TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 10] y hasta el domingo [día 12] Hotel Europa (Smrt u Sarajevu, 2016), película escrita y dirigida por el cineasta bosnio Danis Tanovic. La cinta, ganadora del Oso de Plata en la última edición del Festival de Cine de Berlín, se podrá ver en versión original en bosnio, francés e inglés con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Snezana Markovic, Izudin Bajrovic y Vedrana Seksan encabezan el reparto de este trabajo, un ejercicio de introspección sobre la historia de un pueblo.

Hotel Europa es un largometraje cuya historia se desarrolla en el año 2014 en un hotel de Sarajevo, uno de los más grandes de la ciudad, que vivió su esplendor en las Olimpiadas de 1984. El hotel está repleto de gente con motivo de la gala de la Unión Europea en honor al centenario del asesinato del Archiduque. Sin embargo, el personal del hotel -que lleva dos meses sin cobrar- amenaza con hacer huelga en plena celebración. Si algo sale mal, el banco cerrará el hotel, ya que está hipotecado. El gerente del hotel, Omer, decide entonces recurrir a Enzo, un matón encargado del club de striptease del sótano, para que detenga la huelga.

La responsable recepcionista, Lamija, hace lo posible para que todo marche sin problemas para el gran evento. Pero las cosas se complican cuando su madre, Hatidža, de la lavandería, es elegida como la líder de la huelga. En una habitación, el principal ponente de la velada, un VIP francés, prepara su discurso a contrarreloj y se equivoca en detalles y nombres complejos. En secreto, un vigilante de seguridad un tanto peculiar graba los ensayos del huésped francés.

Mientras tanto, en la azotea del hotel, la periodista de televisión Vedrana dirige las entrevistas para un especial sobre el centenario. Entre sus invitados está Gavrilo Princip, descendiente del asesino del Archiduque. Las posiciones políticas se encaminan rápidamente a las disputas de siempre. Desde la azotea del hotel hasta el club del sótano, a través de la recepción, la lavandería y la cocina, las tensiones crecen y convierten al Hotel Europa en una olla de presión ideológica.

Este filme, que se alzó además con el premio Fripesci de la crítica internacional en Berlín, ofrece una visión que conecta el pasado con el presente e indaga en la sociedad europea contemporánea. La película trata los temores existenciales, las ansiedades y los dilemas morales que plagan la sociedad europea moderna. Hotel Europa es una película que está basada en la obra de teatro homónima del filósofo y escritor Bernard-Henri Lévy.

El cineasta bosnio Danis Tanovic (Zenica, 1969) está considerado como uno de los mejores cineastas bosnios contemporáneos de su generación y ha obtenido elogios de la crítica por muchas de sus películas. Tanovic, ganador del Oscar por En tierra de nadie (2001) y ganador de dos Osos de Plata (Gran Premio del Jurado y Mejor Actor) por La mujer del chatarrero en la Berlinale del año 2013, es autor también de filmes como L’Enfer (2005), Triage (2009) y Cirkus Columbia (2010).

En 2008 fundó un partido político, Nasa Stranka, y fue diputado durante un par de años. Aunque sigue implicado en él, abandonó la primera fila cuando se fue a India a rodar Tigers (2014), película protagonizada por la superestrella de Bollywood, Emraan Hashmi. Hotel Europa es la séptima película de Danis Tanovic y la primera rodada completamente en Sarajevo.