TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta durante este fin de semana Vientos de La Habana (2016), película dirigida por Félix Viscarret y protagonizada por Jorge Perugorría, Juana Acosta, Vladimir Cruz y Mariam Hernández. El filme, que lleva a la gran pantalla la novela del escritor cubano Leonardo Padura con guión del propio autor, se pasará en versión original en español. La proyección de Vientos de La Habana se enmarca dentro del Festival Tenerife Noir y tendrá un único pase el viernes [día 24] a las 20:00 horas, con presentación a cargo del propio Leonardo Padura. Mientras que el sábado [día 25] y el domingo [día 26] la película podrá verse en dos pases diarios, que darán comienzo a las 19:00 y 21:30 horas.

Yoima Valdés, Pilar Mayo, Laura Ramos, Carlos Enrique Almirante y Enrique Molina completan el elenco de este trabajo que tiene La Habana como escenario principal. Allí, Mario Conde un inspector de policía cubano conoce a Karina, una mujer misteriosa por la que comienza a tener sentimientos y atracción. Al mismo tiempo le asignan la investigación de la violación y asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto donde estudió el propio Mario Conde cuando era joven.

Mientras va avanzando la relación entre Karina y Conde, éste empieza a recrear la vida oculta de Lissette para poder dar con el asesino. Junto a esto Conde se dará cuenta de que el instituto en el que estudió durante muchos años ha cambiado dejándolo irreconocible y tan cambiado como  la ciudad de La Habana.

El director Félix Viscarret (Pamplona, 1975) es además guionista y destaca especialmente su trabajo en películas como Bajo las estrellas (2007), Dreamers (1999) y Canciones de invierno (2004). Viscarret reconoce que “Padura es toda una institución en Cuba” y considera que “llevar por primera vez al cine a este mítico personaje de Padura era por tanto todo un honor, y por supuesto también un gran reto”.