TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde el viernes [día 21] y hasta el domingo [día 23] Evolution (2015), de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic. La película, que está coproducida por la productora tinerfeña Volcano Films y que se rodó en Lanzarote, se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español en dos pases diarios, que darán comienzo a las 19:00 y 21:30 horas. Max Brebant, Julie-Marie Parmentier, Roxane Duran y Mathieu Goldfeld encabezan el reparto de este filme que alzó con el Premio Especial del Jurado y con el de Mejor Fotografía en Festival de San Sebastián. Evolution también logró el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Estocolmo.

La película se centra en la historia de Nicolás, un chico de 10 años, vive con su madre en una isla remota en un pueblo habitado únicamente por mujeres y chicos jóvenes. En un hospital con vistas al mar, todos los chicos son sometidos a un misterioso tratamiento médico. Solo Nicolás se cuestiona lo que está pasando a su alrededor. Siente que su madre le está mintiendo y está determinado a averiguar qué hace con las otras mujeres por la noche, en la playa… Lo que descubre es el inicio de una pesadilla hacia la que es arrastrado sin remedio. Pero Nicolás encuentra una inesperada aliada, Stella, una joven enfermera del hospital.

Lucile Hadzihalilovic (Lyon, Francia, 1961) se convirtió en la primera mujer en ganar el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, el premio anual Caballo de Bronce a la Mejor Película por su largometraje de 2004, Innocence. Antes de este trabajo, la directora debutó en el largometraje con La bouche de Jean-Pierre (1996). Hadzihalilovic estudió dirección en el Institut des Hautes Études Cinématographiques de París y ha trabajado también como editora de documentales y largometrajes. La cineasta francesa de origen bosnio es la esposa del también director Gaspar Noé (autor de Irreversible y de Love, entre otras) con quien ha colaborado en varias de sus cintas, en la fundación de su productora y coescribiendo el guión de Enter the Void (2009).

Además de la productora canaria Volcano Films, Evolution está producida por las francesas Les Films du Worso (responsable de títulos como Timbuktu o Jauja) y Noodles Production (que ha estado también tras las españolas El muerto y ser feliz o No llores, vuela), acompañadas por la belga Scope Pictures (productora de The Last Diamond y Mi amigo Mr. Morgan)