TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde el viernes [día 3] y hasta el domingo [día 5] El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, 2016), dirigida por Juho Kuosmanen. Ganadora del Premio a la Mejor Película en la sección Un Certain Regard en la última edición del Festival de Cannes, la película finlandesa parte de la historia real del boxeador Olli Mäki -un luchador que se convirtió en toda una leyenda en su país de origen al ganar el Campeonato Europeo en peso pluma en el año 1959- para ofrecer una reflexión sobre las cosas importantes de la vida y sobre el amor.

La cinta, ópera prima de Kuosmanen, se podrá ver en versión original en finés con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo encabezan el reparto de El día más feliz en la vida de Olli Mäki, película que además se alzó con el premio Fipresci en los Premios del Cine Europeo. A la hora de realizar este filme, rodado en blanco y negro y en 16 mm, el director trabajó codo con codo con el propio Olli Mäki con la intención de ajustarse a lo más posible a la realidad.

En el verano de 1962, el boxeador finlandés Olli Mäki -a quien se conocía como El panadero de Kokkola– aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo y se prepara para boxear contra el actual campeón mundial, el estadounidense Davey Moore. Este campeonato puede cambiar su vida para siempre. Si gana, Olli recuperará el título de campeón de boxeo en la categoría de peso pluma. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero lo que no sabe este boxeador es que durante esos días conocerá a Raija, una joven de la que pronto se enamora. ¿Conseguirá al final ganar el combate?

Juho Kuosmanen (1979) es un actor y director de cine finlandés. Sus cortometrajes anteriores obtuvieron distintos premios en conocidos festivales como Cinéfondation de Cannes y Locarno. Se licenció en la ELO Helsinki Film School de la Universidad de Aalto en el año 2014. Mientras estudiaba, Kuosmanen actuó y también dirigió diferentes obras de teatro, y trabajó de la mano con el vanguardista grupo de ópera West Coast Kokkola Opera.