TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 10] y hasta el domingo [día 12] la película mexicana Desierto (2015), dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan. El filme se podrá ver en versión original en inglés y español con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. En Desierto -una película de acción que aborda el drama de migración- el viaje que hace su protagonista en busca de la esperanza, de una vida mejor, se convierte en toda una lucha por la supervivencia.

Alondra Hidalgo, Diego Cataño, Marco Pérez completan el reparto de esta cinta que se presentó en el Festival de Sitges dentro de la Sección oficial de largometrajes y que se alzó con el Premio  de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) -Special Presentations- en el Festival de Toronto.

Desierto arranca cuando Moisés, junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Cuando el vehículo que los transporta se avería, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías del desierto de Sonora, una ruta raramente utilizada. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam, un vigilante demente y armado que disfruta eliminando a los inmigrantes.

Este violento perseguidor hará que este viaje se convierta en una verdadera pesadilla. Con todo en su contra, Moisés y el resto de sus compañeros deberán luchar por la supervivencia. Con todas las probabilidades en contra, descubren que no hay ningún lugar para esconderse del asesino despiadado que les sigue el rastro. Se trata de una batalla en la que solo sobrevivirá el más fuerte.

Desierto es el segundo largometraje de Jonás Cuarón (Ciudad de México, 1981). Su primer trabajo cinematográfico fue cuando era un niño como actor en la película Con tu pareja, dirigida por su padre Alfonso Cuarón en 1991. Estudió cine en la Universidad de Vassar. En 2013 participó en el guión de Gravity, película con la que su padre ganó el Óscar al mejor director. Su primer largometraje fue Año uña (2007), que él mismo dirigió, escribió y produjo. Alfonso Cuarón produce Desierto, junto a su hermano Carlos Cuarón, escritor de Y tu mamá también y Solo con tu pareja.