TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [miércoles 24] Contra la piel, la nueva exposición de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra está comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988) y en ella se exhiben creaciones de los artistas Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la conservadora de TEA y coordinadora del programa de Área 60, Yolanda Peralta; la comisaria de Área 60, Semíramis González; y los cuatro artistas, fueron los encargados de dar a conocer esta muestra.

José Luis Rivero adelantó que Contra la piel se inaugurará mañana [jueves 25] a las 20:00 horas y explicó que con esta muestra -la trigésimo sexta que se realiza en este espacio- arranca la octava etapa de Área 60, un proyecto que se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que apuesta por la creatividad como motor del trabajo. Recordó además que durante esta temporada, que se prolongará hasta diciembre, se realizarán tres exposiciones: Esta primera, bajo el comisariado de Semíramis González; una segunda, comisariada por Raquel G. Ibáñez; y la tercera, que se realizará de manera conjunta tras una residencia de comisariado en Tenerife.

En este sentido, Yolanda Peralta detalló que las dos comisarias fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública, dirigida a comisarios menores de 40 años residentes en España. “Tanto Semíramis González como Raquel G. Ibáñez son dos jóvenes comisarias con experiencia en la práctica curatorial”, apuntó la conservadora quien agradeció tanto a los artistas como a la comisaria “su profesionalidad y su buen hacer”.

Explicó además que Contra la piel, muestra que se podrá visitar de manera gratuita en este espacio hasta el 6 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, reúne una serie de obras que reflexionan sobre los estereotipos vinculados a las identidades de género, raza, clase y de opción sexual. “Esta colectiva denuncia a su vez el racismo, la homofobia, la transfobia y los feminicidios, temas que junto a la afroconciencia y el feminismo negro serán tratados también en las actividades paralelas de esta muestra”, agregó Yolanda Peralta.

Semíramis González, interesada por “el arte como vía para plantear y mostrar otras realidades”, señaló que la propuesta que comisaría en Área 60 parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. “Esta colectiva presenta una serie de piezas que dialogan entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que van más allá del simple hecho expositivo”, matizó. Además de ello, González detalló que los trabajos que se presentan en Contra la piel “van desde la fotografía a la instalación pasando por el vídeo, la performance y la pintura”. “En todos ellos, el nexo de unión es la posibilidad de plantear dilemas identitarios que parten del conflicto, y convertirlos en un objeto de reflexión y debate a través de obras muy comprometidas, como cada uno de estos cuatro artistas en su día a día”, indicó. Esta exposición se complementa con unas charlas que tendrán lugar en marzo y en abril y en las que sus ponentes abordarán temas como el racismo, el empoderamiento femenino o la transfobia.

Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981), que presenta la obra Y tú, ¿por qué eres negro?, señala que a través de ella habla de su historia personal, de la conciencia de ser afrodescendiente y de la realidad del racismo en España en pleno siglo XXI. Violencia racista vivida a diario y desde pequeño, a través de una serie de fotografías y vídeos.

 

Gabriela Bettini (Madrid, 1977) explicó que, haciendo uso de la pintura de paisaje, habla de la violencia que sufren las activistas en Latinoamérica, como Berta Cáceres, asesinada por defender a los pueblos indígenas. Bettini presenta una serie de paisajes donde han ocurrido feminicidios contra defensoras de la naturaleza y los recursos naturales. En su intervención dijo que “estos asesinatos suponen una sangría tal que la antropóloga feminista Marcela Lagarde considera que deberían ser una tipología propia entre los feminicidios”. Esta dislocación visual, que en las pinturas de Bettini obliga a mirar dos veces, nos sitúa, como público, en un lugar incómodo. Más allá del simple paisaje que se observa, la segunda lectura crítica sobre la que la artista se detiene nos hace removernos en nuestra posición. El paisaje puede ser también el lugar de la barbarie, no sólo del aparente deleite.

Por su parte Cristóbal Tabares (Tenerife, 1984), en Liberté, Egalité, Varieté, traza un recorrido visual por la Historia moderna sin renunciar al trabajo pictórico y apela al retrato. En sus obras convierte a travestis y transexuales de un cabaret de París de principios de siglo, en protagonistas de lienzos de gran formato. De ese pequeño cabaret, para un público reducido, a la gran pintura, en un ejercicio revisionista y de recuperación, que no sólo habla de quienes están retratadas, sino también de quienes miran ahora sus obras. Tabares homenajea a las mujeres ocultadas en cabarets, apartadas por su condición sexual y de género, y libres por fin en unos retratos alejados del dramatismo y que ensalzan la felicidad bajo la represión.

Valle Galera (Jaén, 1980) trabaja la fotografía para crear referentes identitarios de personas que a menudo no son representadas. Asimismo, revisa imágenes a lo largo de la historia para ampliar los límites del género y la nacionalidad ofreciendo historias fragmentadas y poliédricas que tambalean el concepto de normalidad. En Estaba oculto indaga sobre el arquetipo del hombre seductor dibujándolo a través de la repetición de poses, gestos y estilos semejantes entre celebridades y desconocidos, imágenes apropiadas del pasado siglo, entremezcladas con retratos actuales que realiza a homosexuales sexagenarios. Rastrea una confusa y evocadora generación que ya se adelantó a su tiempo al vivir una sexualidad prohibida en época franquista, hoy también censurada pero ahora por una sociedad que desexualiza a sus ancianos.

 La comisaria

Semíramis González Fernández es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y tiene un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid). A lo largo de su carrera ha asistido a diferentes cursos y seminarios, entre los que se encuentran el de Comisariando el presente: teoría y práctica de la exposición del arte contemporáneo en La Casa Encendida dirigido por Tania Pardo, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa; el III Encuentro de Redes Sociales en museos, centros de arte y de producción: Innovación y Nuevos Medios, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el curso Gestión de exposiciones de arte en formato múltiple: Bienales, ferias, itinerancias a través de Plataforma C, Formación Cultural.

González ha trabajado en la redacción en revista EXIT, realizando labores de actualización diaria con contenidos especializados en arte y cultura y ha sido redactora en EXIT Book, revista semestral de reseñas bibliográficas. En octubre 2014 participó como ponente en ForoSur Cáceres en la mesa redonda El poder reticular, la potencia de la red, las posibilidades de enredar (Sobre las mutaciones artísticas y comunicativas en la época de la organización cibernética del mundo). Encuentro dirigido por Fernando Castro Flórez, con la participación de Javier Díaz Guardiola, del ABC Cultural; y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca, Museo de Arte Contemporáneo de León.

Su currículum se completa con su labor de comisariado artístico y gestión cultural: En agosto de este año fue visionadora y art follower en el VII Encontro de Artistas Novos junto a Javier Díaz Guardiola y David Barro. De marzo a junio de 2017 comisarió el proyecto expositivo, encuentros de artistas, visionados y charlas Futuro Presente, ganador de una de las ayudas del Programa de Creación joven de INJUVE. De noviembre de 2016 a enero de 2017 fue la comisaria de Una aproximación posible, con Julio Galeote y Avelino, en Sala en Twin Gallery (Madrid). Otra exposición comisariada por Semíramis González ha sido En lo salvaje en el Centro de Arte de Alcobendas. También ha sido jurado en Casa América para la selección de artistas participantes en el programa Arte en la red, codirectora del Festival Miradas de Mujeres en Madrid y responsable del área de Museos y Centros de Arte y coordinadora general y redactora en LABlog, blog de bloggers de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón).

Artistas

Cristóbal Tabares. Máster Oficial en Arte, Territorio y Paisaje (Universidad de La Laguna, 2011) y Licenciado en Bellas Artes (Universidad de La Laguna, 2008). A lo largo de su trayectoria artística ha sido seleccionado para Getxoarte 2016 (Bilbao), para los proyectos Chimenea de la Casa Encendida junto a Edurne Herrán, para el I Encuentro de Artistas de Castilla y León (Segovia) y ha recibido, entre otros premios, el Premio MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa) dentro de la feria Cuarto Público de Santiago de Compostela, el Primer Premio en la Bienal de Pintura de Padru, (Cerdeña, 2013) y el Primer Premio Nacional de Pintura Enrique Lite (2010). Sus exposiciones individuales son Ahora es tarde, señora (Espacio Alquian. Madrid, 2017), Liberté, Egalité, Varieté (Sala de arte La Recova, 2016), XIN XIN (Galería Metro. Santiago de Compostela, 2014) y Archipiélago (Ateneo de La Laguna, 2011).

Asimismo ha formado parte de numerosas colectivas como Cultura Basura (La Térmica. Málaga, 2017), Shakespeare&Cía (Centro Cultural San Chinarro, 2016), 25.000/25ft (Instituto de Canarias Cabrera Pinto. La Laguna, 2015), Movember (The VyneStudio. Londres, 2014), EgoSenso (Sala Pintores10, Cáceres, 2014), Breaking News (Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria, 2014), Plástico (Círculo de Bellas Artes. Santa Cruz de Tenerife, 2013), Fetiche (Sala de Arte La Caixa, La Laguna, 2012) o Juego de máscaras. La identidad como ficción (TEA, 2012)

Rubén H. Bermúdez. Fotógrafo en Barriga Estudio y profesor en la escuela MadPhoto. Cofundador del Fanzine 10×15, es autor del fotolibro Berlin: Looking for freedom. En 2014 inicia el proyecto Y tú, ¿por qué eres negro? con el que consigue la beca Fotopres. Ha expuesto también este proyecto también en el Museo de la Universidad de Alicante, y ha participado en el IV Encontro Artistas Novos-EAN 2014, que organiza Rafael Doctor. Es coordinador de ClavoArdiendo-Magazine. También imparte talleres, conferencias e investiga sobre la representación de la negritud.

Valle Galera. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales como Estaba oculto (Twin Gallery, ArteSantader, 2016), Dentro del Espejo (Sala Ático Palacio de Condes de Gabia, Granada, 2015), I love you I (Sala El Apeadero, Granada, 2014), Mujeres Transexuales, el trabajo, un derecho (II Jornadas sobre Transexualidad, Alcorcón, Madrid y 6ª edición de Visible, Festival Internacional de Cultura LGBT, Madrid, 2010), Mujeres Transexuales, el trabajo, un derecho, (Asociación Fotográfica de Toledo y Centro Cultural CajaSol, Sala Colección Permanente, Sevilla, 2009) y Efímera. Cuatro intervenciones plásticas de El Grao, (Castellón, 2004). Además de ello, sus propuestas han formado parte de colectivas como Al pie de la Letra (Palacio de los Condes de Gabia, Granada, 2016), Poéticas imaginadas: Fundos Fotograficos da Coleçao de Arte Contemporânea da Universidade de Granada (Oporto, 2015), Estado Crítico (La Cajita, El Arsenal, Córdoba, 2015) o El pensamiento móvil. Extensiones de un estado mental (Museo Casa de los Tiros, Granada, 2013).

Gabriela Bettini. Tiene un máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid y es licenciada en las Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid en 2007, Bettini ha expuesto sus creaciones en colectivas e individuales, entre las que se encuentran La memoria de los intentos (Galería Silvestre, Tarragona, 2017), Paisajes de excepción (Galería Silvestre, Madrid, 2016), Larga distancia (Galería Silvestre, Tarragona, 2015), La casa roja (La Fresh Gallery, Madrid, 2013), Acentos (Museo Evita, Buenos Aires, 2012) o Increíble pero incierto (Espacio Kaplan, Madrid, 2009). Exilios, Memorias del Terrorismo de Estado (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, 2017), Hecho en Roma (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2017) y Nunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura Argentina (Centro Cultural Tlatelolco, Ciudad de México, 2016) son algunas de las últimas colectivas de las que ha formado parte.