TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ofrece esta semana tres nuevas acciones dentro del seminario Imaginario al andar, que se realiza como parte de la exposición homónima de los creadores Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer. La primera de las actividades programadas tendrá lugar mañana [miércoles 21] a las 19:00 horas. Se trata de una conferencia a cargo del periodista y crítico de arte Mariano de Santa Ana, que lleva por título Atlas LP. La entrada a este encuentro, que se tendrá lugar en el Espacio Puente, es de acceso libre. El seminario se completará el sábado [día 24] con una conferencia de Francesco Careri (a las 12:00 horas) y con una caminata por santa Cruz, que dará comienzo a las 17:00 horas.

En Atlas LP, Mariano de Santa Ana -que trabaja en la construcción de un atlas de Las Palmas- hablará de diversos lugares de la ciudad, algunos de los cuales no han sido descritos aún por viajero alguno. Todos ellos dibujan vías que confluyen en la conferencia tal que en una rotonda. Mariano de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es historiador del arte y reportero. Desde hace unos años el espacio urbano de Las Palmas es objeto preferente de su investigación. A tal efecto publica semanalmente en el periódico La Provincia la sección de reportajes Aquí la Tierra. Director del libro de entrevistas Las Palmas y sus imaginarios (Fundación Mapfre Guanarteme, 2013, 2104), ha coordinado el programa paseos urbanos Distrito Regenta, con el centro de arte La Regenta.

En este seminario sobre el caminar en la práctica estética también intervendrá el sábado [día 24] a las 12:00 horas el arquitecto, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre, Francesco Careri, autor de los libros Walkscapes. El andar como práctica estética y Pasear, detenerse. Esta charla es de entrada libre.

En la Caminata Imaginario al andar Ana resco Careri y con u el aforo. e eijing, , los artistas Juan José Valencia y Lena Peñate invitan a los participantes a realizar una caminata por Santa Cruz. Será una caminata horizontal donde cada participante elegirá sobre el plano una parada para generar un itinerario intersubjetivo. El recorrido se realizará según la proximidad entre las mismas. Durante ésta se animará a los caminantes a registrar su experiencia mediante fotografías. Los creadores portarán un podómetro para señalar la distancia entre los lugares fotografiados y punto de partida, el Espacio Puente de TEA. Esta última actividad también de participación gratuita y no requiere de inscripción previa.

Imaginario al andar, muestra de Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer, descubre una poética de la mirada en localizaciones situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área liminar. Integrada por más de medio centenar de fotografías, Imaginario al andar se ha concebido como un ejercicio de dispersión sobre este paisaje urbano y convierte la acción de andar en una práctica estética. La exposición se puede visitar de manera gratuita en el Espacio Puente de TEA hasta el 23 de julio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Resultado de un año de trabajo, este proyecto -que sigue creciendo y que continúa en proceso- se plantea además como un ejercicio crítico a través del cual sus creadores plantean una reflexión sobre el sujeto contemporáneo en la ciudad. Y es que Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer al caminar formulan un relato propio de la poética del andar que se configura por sí mismo, un relato dotado de sentido crítico mediante el diálogo en imágenes de lo que perciben mientras recorren a pie las diferentes calles de Santa Cruz. De modo que, quienes se asomen a sus imágenes pueden encontrar rincones de la ciudad o espacios que tal vez antes habían pasado desapercibidos ante sus ojos.