TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, retoma desde el sábado [día 23] -tras el descanso estival- su servicio de visitas guiadas. En esta nueva etapa, las visitas que organiza TEA a través de su Departamento de Educación, están vinculadas a la exposición Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX. Estas visitas, dirigidas a todos los públicos, tendrán lugar de martes a viernes a las 18:00 horas y los fines de semana y festivos a las 12:00 y a las 18:00 horas. Se trata de un servicio gratuito con la adquisición de la entrada al museo, pero cabe recordar que la entrada para acceder a la muestra Pintura y poesía es gratuita. Para asistir a cualquiera de estas visitas guiadas no se requiere inscripción ni reserva previa.

La duración de cada una de estas visitas es de una hora y durante la misma se analizarán y comentarán  una selección de las obras de la muestra. A través de estos recorridos, el visitante podrá hacerse con una idea general pero a la vez muy rica de lo sucedido en el panorama artístico canario durante los últimos cien años.

Además de ello, TEA Tenerife Espacio de las Artes también pone a la disposición de sus visitantes un servicio personalizado de visitas guiadas en grupo, que se adaptan a las diferentes necesidades de los públicos y que tendrán un coste adicional. Estas visitas grupales personalizadas deben concertarse previamente, llamando al 922 84 90 90.

Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX, una producción del Gobierno de Canarias que se realiza en colaboración con este centro de arte contemporáneo del Cabildo, reúne más de centenar de obras de una treintena de artistas plásticos y de poetas. La muestra ofrece una mirada sobre la tradición cultural de las Islas a través de los aspectos simbólicos y mitológicos que vertebran el trabajo creativo insular en ese periodo como son el aire, el agua, la tierra, el fuego, la luz o la isla.

Comisariada por Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro, Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX es un espacio de reflexión y de reconocimiento, que ofrece y dilucida algunos aspectos esenciales del imaginario de las islas y que se presenta inserto en un diálogo internacional y contemporáneo de la cultura. A partir de algunos autores esenciales de la pintura como son Néstor, Óscar Domínguez, Jorge Oramas, César Manrique o Manolo Millares, de la poesía como Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada, Pedro García Cabrera, Luis Feria y de algunos símbolos y los elementos (aire, agua, tierra, fuego, luz, cuerpo o historia) se desarrollan las líneas argumentales de una exposición de tesis. En ella se recorren y amplifican los caminos de la imaginación material de las islas, al mismo tiempo que indaga en las profundas relaciones -propias de la cultura insular- entre los signos pictóricos y los signos poéticos.

En este camino de investigación se unen otros autores imprescindibles para la comprensión del siglo XX en Canarias como son los creadores Juan Ismael, Felo Monzón, Pedro de Guezala, Pepe Dámaso, Martín Chirino o Plácido Fleitas y los poetas Ventura Doreste, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres, Lázaro Santana, Manuel Padorno o Saulo Torón. La muestra cuenta con la colaboración un nutrido grupo de instituciones.