TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura Omnia, un nuevo proyecto de este centro de arte contemporáneo del Cabildo para el análisis de la equidad de acceso en el consumo de la creación contemporánea. La primera acción de este programa tendrá lugar este viernes [día 15] en TEA. Se trata de unas jornadas que, bajo el título de Reflexionando sobre el CEA (Consumo, equidad y acceso a la cultura), se plantean como un espacio de reflexión en torno a la cultura contemporánea y más concretamente sobre el acceso a la misma en la Isla. Esta actividad, a la que se ha invitado a personal técnico así como a usuarios de entidades y recursos que desarrollan su actividad en el ámbito social, se plantea como un encuentro de trabajo y reflexión sobre este tema.

Reflexionando sobre el CEA, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI) y que forma parte de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, parte de la idea de que a la hora de abordar el acceso a la cultura, éste se podría analizar desde distintas perspectivas. De ahí que estas jornadas se hayan centrado en el acceso a la cultura por parte de personas y colectivos en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad.

JTI, en el marco de su compromiso con la sociedad canaria, viene colaborando con la programación de TEA desde el año 2010 y desde el año pasado, participa activamente con el Programa Omnia. El apoyo a proyectos sociales y, en concreto, a personas en riesgo de exclusión, supone un pilar fundamental en las políticas de la compañía. Para Israel Santana, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI, “conseguir la inclusión social a través del arte nos pareció desde el principio una idea muy interesante y nos comprometimos de manera decidida con el Cabildo para conseguir llevarla a buen puerto”.

 Por otro lado, en este encuentro se analizará qué es lo que aporta o lo que podría aportar el consumo cultural a estos colectivos. La finalidad de este punto de encuentro es intentar identificar variables relacionadas con el consumo cultural de estos colectivos, para favorecer políticas culturales inclusivas desde el ámbito público que faciliten el acceso a la cultura desde una mirada de equidad social.

Para ello, se ha realizado un intenso trabajo de identificación de colectivos vinculados al tema de referencia en Tenerife con la intención de que se sumen a esta reflexión abierta y participativa. Las jornadas contarán con la presencia de organizaciones que expondrán sus experiencias desarrolladas en otros contextos territoriales con la intención de analizar similitudes y reflexionar sobre la complejidad de la tarea propuesta.

Asistirá Raúl Castillo Trigo, responsable del área, en representación del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia que presentará la ponencia de apertura bajo el título El arte como herramienta para la inclusión social. Fomentando espacios de acceso a la cultura. Y también las jornadas contarán con la presencia de Laura Brito, profesora y coordinadora del proyecto Barrios Orquestados en Gran Canaria, y Silvia Sánchez, directora de comunicación y relaciones institucionales de Plena Inclusión Madrid (“+Cultura = +Inclusión”).

Reflexionando sobre el CEA (Consumo, equidad y acceso a la cultura) comenzará a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 18:45 horas. Tras la presentación oficial, titulada ¿Para qué de las Jornadas?, se llevará a cabo un primer taller al que seguirá la conferencia El arte como herramienta para la inclusión social. Fomentando espacios de acceso a la cultura. Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, a cargo de Raúl Castillo Trigo. La jornada continuará con un panel de experiencias. Tras una pausa para el almuerzo, la actividad se retomará a las 15:00 horas con una visita guiada a las instalaciones de TEA. A continuación, se celebrará un nuevo taller, un plenario y se procederá a realizar un balance final con las valoraciones de las personas participantes.

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia es un centro de información, documentación, investigación aplicada y promoción especializado en el Tercer Sector, que pretende ofrecer perspectivas, enfoques, propuestas e instrumentos para la mejora de la intervención social. El observatorio tiene una colección “3S Innovación” resultado del trabajo abordado en factorías (procesos de trabajo en seminarios, jornadas…). En su cuarta edición, la factoría abordó las posibilidades que ofrece el arte para promover procesos de inclusión y transformación social.

Barrios Orquestados (Gran Canaria) se autodefinen como una iniciativa social de carácter pedagógico con fines artísticos. La idea nace en 2005 con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad. El proyecto pretende crear orquestas de cuerda frotada en todos los barrios periféricos de la capital grancanaria (Las Palmas de Gran Canaria-Canarias) que tengan necesidades a nivel social y cultural, donde la cultura llega aletargada o simplemente no llega por diferentes causas. En 2011 comienzan con un proyecto piloto en el Barrio de Tamaraceite.

+Cultura = +Inclusión (Madrid) es un proyecto se desarrolla bajo la premisa de la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social. En este sentido, esta experiencia ofrece un espacio de reflexión sobre la cultura como medio de transformación social e inclusión, sobre el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual en calidad de público, creadoras o trabajadoras y sobre modelos, metodologías y criterios de calidad a la hora de realizar actividades culturales.

Los talleres que se desarrollarán en el marco de estas jornadas se organizarán en diferentes grupos de trabajo en los que participarán tanto el personal técnico de las entidades invitadas, como los participantes en las mismas. El objetivo de los talleres es profundizar sobre el conocimiento de aquellos aspectos relacionados con las variables que intervienen en el acceso a la cultura contemporánea por parte de personas en situación de inclusión social. En estos talleres se intentará realizar una aproximación a la cuestión: Qué aporta el consumo cultural a estos colectivos. Para el buen desarrollo de los mismos, se emplearán técnicas que favorezcan la participación de todas las personas invitadas, ya que el principal objetivo de estas Jornadas es dar voz a los diferentes actores para profundizar sobre el tema propuesto en primera persona.

Apoyo de JTI

 El apoyo al patrimonio cultural es una constante en JTI Japan Tobacco International (JTI). De hecho, colabora activamente desde el año 2010 con TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ambas instituciones mantienen una excelente relación y sintonía que tiene como fin la promoción y divulgación de la cultura y el arte en Canarias. Como en otras ocasiones, JTI no ha querido dejar pasar la oportunidad de apoyar este nuevo programa de TEA.

La apuesta de JTI por la cultura se ha visto reforzada con la firma de la renovación del convenio de colaboración que mantiene con el TEA para los próximos tres años. Se trata del séptimo año que JTI asume este compromiso con el Cabildo y con el centro museístico para apoyar la producción de exposiciones y actividades en este espacio cultural de Santa Cruz. El objetivo fundamental del acuerdo es colaborar para traer a las Islas manifestaciones artísticas y culturales de primer orden y que TEA cuente con una oferta cultural de calidad acorde con las tendencias a nivel mundial que lo mantengan en el mapa internacional.

El compromiso de JTI con la cultura y arte cuenta con una larga tradición en todo el mundo y se basa en tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Para ello dedican recursos y esfuerzos a proyectos que dejan, culturalmente hablando, huella en Canarias, como ocurre con todas las propuestas que propone TEA.