En TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, tendrá lugar mañana [domingo 26] a las 12:00 horas la primera de las actividades paralelas de la exposición El Paisaje Sonoro, de Ildefonso Aguilar. En esta ocasión, el bailarín Álvaro Esteban estrenará una pieza de danza contemporánea titulada El paisaje sonoro (I). Se trata una pieza a tres, compuesta por la obra pictórica de Ildefonso Aguilar, la música de Samuel Aguilar y el movimiento físico contemplativo, que aporta el propio Álvaro Esteban. El paisaje sonoro (I) es una pieza pensada y construida para esta ocasión, tomando como inspiración la pintura y la música de Ildefonso y Samuel Aguilar. La entrada a esta actividad, que se llevará a cabo en la misma sala de exposiciones, es libre.

El trabajo que presenta Álvaro Esteban está inspirado en los paisajes volcánicos de Ildefonso Aguilar. Esta pieza -detalla el propio bailarín- toma calidades de movimiento e ideas apuntadas en sus experiencias previas, pero se adapta a la idea contemplativa de la obra de Ildefonso Aguilar. “Se muestra un cuerpo en piel, sin historia, que se ofrece como paisaje complementario”, explica el artista, que no es la primera vez que actúa en un museo. No obstante, Esteban ya ha disfrutado de experiencias como ésta en otras ocasiones: En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también bailó y lo hizo además con otra composición musical de Samuel Aguilar.

El bailarín destaca que lo que más le llama la atención a la hora de presentar una de sus piezas en un museo, como espacio alternativo a un escenario al uso, es “la proximidad al público”. En este sentido, considera que “la energía entre público e intérprete fluye de otra manera, mucho más directa”. Además de ello, explica Álvaro Esteban, que “a la hora de crear se debe considerar que no se pueden controlar todos los factores que se controlan en un escenario para componer imágenes específicas. El entorno es abierto y me toca concentrarme mucho más en mi cuerpo”. En ocasiones, matiza que “la propuesta es abierta y debe adaptarse al nuevo espacio y que en otras -como en ésta- se establece una complicidad con el paisaje visual (el de Ildefonso Aguilar, el de su obra) y con el sonoro (el de Samuel Aguilar)”.

Álvaro Esteban es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. A los 23 años ingresa en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, cursando estudios de danza contemporánea. Atraído desde pequeño por las diferentes configuraciones del cuerpo humano, su movimiento y la capacidad de hablar sin palabras, al comenzar su formación técnica, le queda claro que no es capaz de separar lo físico de lo emocional, ni de lo energético.

De una forma natural, comienza su andadura profesional en el ámbito de la danza en el año 2004, lanzándose a aquello que le llama tanto la atención. Tras años de trabajos diferentes, bajo la batuta de coreógrafos, compañías y directores diversos, Esteban comienza a descubrir su movimiento personal apoyado en técnicas de autoconocimiento y meditación. Como profesor está interesado en compartir aquello que a él le ha hecho crecer como interprete y ayudar a otros a descubrir y establecer su propio camino.

En la actualidad, además de disfrutar como parte del equipo de las compañías Cia. Daniel Abreu (Madrid) y CocoonDance (Bonn), está abierto a nuevos proyectos y colaboraciones, siguiendo una línea de trabajo en la que incide en las diferentes configuraciones del cuerpo cuando se está ausente-presente, llevándole a construir dúos con amplias giras internacionales. Cualquier mañana… (dúo creado en colaboración con Laura Aris), Cuadra_T (pieza creada junto a Natxo Montero y finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid 2008) y Entomo de EA&AE (pieza multipremiada creada junto a Elías Aguirre con más de 130 representaciones a lo largo de los cinco continentes) son algunas de estas creaciones.

Animal, de Daniel Abreu Cia; Entomo de EA&AE (pieza que crea en 2009 junto a Elías Aguirre en el Certamen Coreográfico de Madrid y con la que obtiene el Premio del Público y el Premio del Conservatorio de Danza); Otros rostros con Daniel Abreu Cia: Giselina (del Centro Coreográfico Galego, dirigida por Cisco Aznar); Cuadra-T (creada en 2008 junto a Natxo Montero y que fue finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid) o Kiosco das almas perdidas (Centro Coreográfico Galego, dirección Roberto Olivan) son algunos de los trabajos que ha creado o en los que ha participado. Además, fue bailarín en la película Fados de Carlos Saura y de la compañía Tenerife Danza Lab de Auditorio de Tenerife.

El paisaje sonoro, la primera individual de Ildefonso Aguilar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, reúne casi medio centenar de obras del artista que han sido creadas y pensadas para este espacio. La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El paisaje sonoro cuenta con el patrocinio de JTI y con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y de Cicar. En El paisaje sonoro el artista Ildefonso Aguilar descubre sus últimas creaciones, obras que ponen de manifiesto la influencia que la naturaleza y el paisaje ha tenido y sigue teniendo en su trayectoria. Pinturas, fotografías e instalaciones audiovisuales conforman esta nueva muestra en la que Ildefonso Aguilar invita al espectador a sumergirse en un universo de lavas, tierras y rocas y a viajar hasta la esencia hecha arte de dos islas, Lanzarote e Islandia.