TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, estrena este jueves [día 9] a partir de las 20:00 horas Desamparados, un documental de María Cuenca que aborda el tema de los niños que se encuentran en situación de desamparo. Producido por Volcano Films, Ulula Films y O Camiño Films con la colaboración de Televisión Canaria, este trabajo -el primer largometraje de María Cuenca- se podrá ver en TEA de manera gratuita y previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

A través de esta película, la directora recuerda que en España hay 35.000 niños en situación de desamparo y muchos otros en situación de riesgo. Ejemplo de ello son Miguel y Ulises, los dos jóvenes que acompañan al espectador en este viaje guiado por sus recuerdos y emociones, con una generosidad infinita. Ellos descubren, en primera persona, cómo es vivir dentro del sistema de protección al menor y la vida tan diferente que les tocó vivir tras la decisión de alguien que cambió la vida de uno de ellos. Desamparados muestra las luces y las sombras del sistema donde se protege a los niños y en el que también cuentan sus experiencias los profesionales que los guían ese camino un poco más dificultoso a través de la infancia.

La historia que cuenta María Cuenca en este trabajo es la de sus protagonistas, dos jóvenes que en su infancia tuvieron la desgracia de perder en algún momento esa protección y en ocasiones hasta ese amor, de cómo y dónde siguen desarrollándose como seres humanos. De los esfuerzos por recuperar la integridad familiar que hacen los profesionales y de la necesidad de unificar criterios para conseguir un ahorro de tiempo y energía que a veces condiciona de manera definitiva la vida de algunas personas.

Jóvenes, padres biológicos y de acogida, psicólogos, educadores y profesionales de la protección al menor nacional y de otros países, ayudan a mirar a través de un prisma complejo donde el equilibrio deseable es a veces un lugar muy difícil de alcanzar. Emotivo, intenso, hermoso, Desamparados es un documental que está vivo y que ha ido creciendo junto con el proceso creativo. Es una historia de soledad y dolor pero también de superación, de perdón y de esperanza.

María Cuenca surge de la convergencia entre la cooperación al desarrollo, los estudios de comunicación audiovisual y sus experiencias como enfermera itinerante. Fascinada por el desarrollo en la infancia, el cine y las emociones humanas comenzó esta película en 2015, y poco a poco el documental empezó a tener vida propia. Desamparados es su primer largometraje, tras un corto documental rodado en Etiopía que le valió una matricula de honor en su proyecto de fin de carrera y diferentes experiencias en el sector audiovisual, de lo más variopintas.