TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha creado un nuevo proyecto que -bajo el título de Dispositivo Vórtice– pretende servir de plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la producción cultural así como al pensamiento crítico relacionado con ella. Para formar parte de esta nueva iniciativa -en la que un grupo de trabajo de diez personas tutorizados por Dalia de la Rosa y Eduardo García Rojas recibirá de la mano de distintos especialistas contenidos críticos en el marco de la programación del centro o la actualidad artística de las Islas- se ha abierto una convocatoria pública de selección.

Mediante esta convocatoria se escogerán los integrantes de Dispositivo Vórtice 2017, quienes asistirán a las sesiones, encuentros y acciones programadas en el contexto de este proyecto. Esta convocatoria está dirigida a residentes en Tenerife con algún tipo de vinculación previa a la práctica de la crítica, comisariado o curaduría artística, la comunicación o difusión de proyectos artísticos en medios públicos o redes sociales, así como con el diseño de acciones, programas o líneas profesionales y académicas vinculadas con la historiografía del arte o la práctica artística contemporánea.

Las personas interesadas dispondrán hasta el 20 de enero para hacer llegar sus solicitudes. El formulario de inscripción así como la documentación que deberán aportar para participar en esta convocatoria se encuentran en la página web de TEA (www.teatenerifes.es) dentro del apartado de Convocatorias y concursos. Esta convocatoria será resuelta por una Comisión de Valoración que, a la hora de escoger a los participantes, valorará la práctica previa de la crítica artística o difusión pública de proyectos artísticos, la formación académica de los interesados así como la utilidad de la vinculación al proyecto en su trayectoria profesional inmediata.

El proyecto se articula en torno a una agenda de encuentros de trabajo que arrancarán el 25 de enero y que se prolongarán hasta el mes de diciembre en las instalaciones de TEA. Estos encuentros estarán protagonizados por profesionales de la talla de Marisol Salanova, Ernesto Suárez, Jonathan Allen, Mariano de Santa Ana, Carmelo Vega, Jorge Gorostiza, Lola Barrena o Alejandra Platónica, entre otros. Dispositivo Vórtice se ha diseñado desde un perfil multidisciplinar a través de la suma de tres bloques críticos: Artes plásticas y museografía, literatura y cine, tres ramas que centran la producción crítica actual.

El objetivo de Dispositivo Vórtice será el de contribuir, desde los encuentros y el aprendizaje, a la construcción de un marco crítico en y desde Canarias. Se trata de generar un punto de fricción y disenso, entendido como posibilidad de crecimiento. El grupo de personas que formarán parte de este primer equipo de trabajo crítico posibilitan la formación de otras estructuras de pensamiento en torno al museo, los espacios expositivos, las muestras temporales o el calado de proyectos en las islas. La pertinencia de su creación reside en las múltiples posibilidades de creación de un mayor tejido crítico. A través de la colaboración de agentes críticos de las islas y del exterior, Dispositivo Vórtice se centra en buscar las fisuras de sistema cultural actual a través del pensamiento crítico, para generar otros puntos de fuga.