TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para este fin de semana unas jornadas tituladas Hospedajes y aposentos. Sobre las residencias artísticas y su observancia, a través de las que se propone retomar el concepto de las residencias desde la experiencia de pasadas iniciativas. Mediante esta nueva actividad, que es de entrada libre hasta completar el aforo, se plantea una revisión reflexiva de lo acontecido hasta la fecha bajo el amplio título de las residencias artísticas, para adaptarla a las características definitorias del actual sistema artístico. Hospedajes y aposentos. Sobre las residencias artísticas y su observancia se desarrollará el sábado [día 21] de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas y el domingo [día 22] de 10:00 a 14:30 horas.

A través de estas jornadas -en las que intervendrán, entre otros, el coordinador de proyectos en Pista 34, Javier Duero, o el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet- se desea facilitar un debate en el que se intentarán rescatar los elementos más destacables de las experiencias de éxito para ajustarlos a la escala insular, a la dispersión del Archipiélago o a la ubicación periférica. Analizar el amplio panorama de residencias de artistas mediante las diferentes tipologías insulares, nacionales e internacionales o estudiar la experiencia de las estancias artísticas a través de creadores que han estado en residencia para definir un modelo de residencia de artistas para este espacio son algunos de los objetivos que se desean alcanzar con esta actividad.

Las jornadas arrancarán el sábado [día 21] a las 10:00 horas con el Panel de experiencias: Modelos de residencias artísticas (1) en el que intervendrán Javier Duero, coordinador de proyectos en Pista 34; Sally Mizrachi, de Lugar a dudas (Cali, Colombia); Tony Cruz, de Beta Local (Puerto Rico); Karin Ohlenschlaëger, de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón); Marta Gracia, de Hangar (Barcelona); y Carmen Fernández, del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (de La Coruña).

Esa misma tarde se llevará a cabo, a partir de las 18:30 horas, el Panel de experiencias: Modelos de residencias artísticas (2) con la participación de Ramón Salas, de El Apartamento (Santa Cruz de Tenerife); Lola Barrena y Dalia de la Rosa, de Solar. Residencias artísticas (Santa Cruz de Tenerife); y Alejandro Vitaubet, del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria).

El domingo [día 22], a las 10:00 horas, tendrá lugar el Panel de experiencias: Contexto local y residencias con Laura Gherardi (Tenerife-Residencia Artística en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife); Luna Bengoechea (Gran Canaria-Residencia artística en No Lugar, Quito, Ecuador y Residencia artística en Sorojchi Tambo, La Paz, Bolivia) y Nicolás Laiz (Lanzarote-Residencia artística KUB Kunsthaus y Residencia Artística Bilbao Arte). Tras sus intervenciones se celebrará una mesa de debate titulada Vigencia/impertinencia de las residencias artísticas, moderada por la conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta. En este debate participarán Javier Duero, Marta Gracia y Tony Cruz. Las jornadas tocarán a su fin con las conclusiones, Carta a los RRMM: qué residencia para TEA.