TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge mañana miércoles [día 20] a las 19:30 horas y en el marco de la decimocuarta edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, la presentación de Fotografía en España (1839-2015): Historia, tendencias, estéticas, el nuevo libro del profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna (ULL), Carmelo Vega. Publicado por Ediciones Cátedra, este trabajo propone un recorrido por los principales argumentos y discursos estéticos que han definido el desarrollo y la evolución de la fotografía española, desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando desvelar, profundizar e interpretar los diferentes rumbos artísticos, las grandes corrientes de opinión y las estrategias críticas que se han sucedido a lo largo del tiempo.

El autor, Carmelo Vega, estará acompañado en este acto por el profesor del departamento de Bellas Artes de la ULL, Francisco Acosta; por el fotógrafo y arquitecto, Carlos A. Schwartz; por la profesora del departamento de Historia del Arte de la ULL y conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta; y por el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González. La entrada a esta presentación es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos de TEA.

Fotografía en España (1839-2015): Historia, tendencias, estéticas asume su función de suma y síntesis de aquellos aspectos históricos más relevantes de la fotografía en España, siguiendo un orden cronológico, proponiendo un recorrido histórico desde el mismo momento de la aparición de la fotografía hasta la actualidad. También pretende desvelar y analizar las distintas tendencias estéticas y las grandes corrientes de opinión que se han sucedido a lo largo del tiempo.

La historia de la fotografía española ha construido en las últimas cuatro décadas su propio marco de acción conceptual y metodológico, que mezcla el modelo de las historias generales con las respuestas específicas de carácter nacional y las particularidades de signo regional o local. Tras superar las lagunas historiográficas iniciales, a la nueva historia de la fotografía le compete, sobre todo, el estudio y la revisión de las fuentes y los métodos usados, actualizando enfoques, proponiendo nuevos ámbitos de debate y abriendo otras vías de análisis histórico de la fotografía como fenómeno social y cultural.

Fotografía en España se organiza en catorce capítulos y un epílogo que trazan un recorrido desde 1839 hasta 2015, es decir, 176 años de actividad fotográfica. El primer capítulo, Las historias de la fotografía en España, se plantea una revisión de una serie de aspectos metodológicos e historiográficos relacionados con la fotografía y aporta una compilación de artículos publicados en las revistas españolas de fotografía. El capítulo 2 es Recepción y divulgación de la fotografía en España y en él se hace mención especial de las traducciones al castellano del opúsculo explicativo de los procedimientos del daguerrotipo y del diorama, además de otros textos seminales publicados en España en los meses inmediatos a la aparición del daguerrotipo. La expansión comercial de la fotografía es el título del tercer capítulo, al que siguen Una topografía nacional: exploraciones fotográficas de España, Aplicaciones de la fotografía y Talento del aficionado y Derroteros de la fotografía artística (epígrafe en el que se ofrece una visión panorámica de las importantes transformaciones de la fotografía en España coincidiendo con el cambio del siglo XIX al XX y su prolongación hasta la década de los 30, con el nacimiento de la figura del fotógrafo aficionado, los ajustes y reestructuraciones de la fotografía profesional y, sobre todo, la ratificación de las nuevas tesis de la fotografía artística).

El capítulo octavo, Discursos de vanguardia, es un análisis de los discursos de vanguardia en el contexto de la denominada fotografía moderna, con un interesante apoyo crítico y teórico y también se estudian en él las cruciales aportaciones de la fotografía española en el campo de la publicidad moderna. La fotografía durante la Guerra Civil, es el noveno capítulo, mientras que el décimo es el epígrafe Esplendores y miserias del salonismo, en el que se plantean diversos aspectos de la fotografía española desde finales de la Guerra Civil hasta finales de la década de los 60. Se describen, sobre todo, los procesos y las estrategias de organización, defensa y difusión de la fotografía artística y de aficionados con la reactivación del modelo de las agrupaciones y sociedades.

La reinvención turística de España (que propone un acercamiento a las políticas y a las instituciones relacionadas con la promoción turística en España, desde principios del siglo XX), Bases para una fotografía contemporánea (en el que se estudia el ambiente general de renovación y ruptura de la fotografía creativa en España desde principios de los años 70, cuando comienzan a articularse las bases teóricas y las grandes líneas de debate de la fotografía contemporánea), Fotógrafas (donde se intenta recomponer el papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia de la fotografía en España) y La crítica de fotografía en España son los capítulos que cierran este trabajo, que culmina con un epílogo titulado Los vacíos del vacío.

Carmelo Vega es profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte y Filosofía, en la Universidad de La Laguna, donde imparte, entre otras, asignaturas relacionadas con la historia, teoría y crítica de la fotografía. Además participa en diversos másteres de la Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas y Universidad Politécnica de Valencia.

Ha publicado varios libros y artículos sobre la historia de la fotografía, entre ellos Lógicas turísticas de la fotografía (2011), El ojo en la mano. La mirada fotográfica en el siglo XIX (2004), el manual universitario Historia de la Fotografía (1996), y un ensayo sobre metodología de la historia de la fotografía, escrito junto a Bernardo Riego (Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate, 1994), y varios libros sobre fotografía en Canarias. Es co-autor del libro Historia general de la fotografía (2007), coordinado por Marie-Loup Sougez.

Compagina su trabajo de docencia e investigación con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Fue fundador y co-director del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna (1994-1995, y 2005). Creó y dirigió el Taller de Crítica de Fotografía, en la Universidad de La Laguna (1996-2015).