TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge el miércoles [día 20] dos de las ponencias del curso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna (ULL), Mujeres en acción ¿Quién dijo miedo? La primera ponencia, que impartirá el conservador jefe de TEA, Isidro Hernández, lleva por título La mujer en el Surrealismo y dará comienzo a las 17:00 horas. La identidad transgénero: asedios y reconsideraciones sobre el concepto de mujer es el título de la conferencia que ofrecerá el profesor de la ULL, José Antonio Ramos Arteaga a partir de las 19:30 horas. La entrada para asistir a estas dos ponencias, que se llevarán a cabo en el Salón de Actos de TEA, es libre.

En La mujer en el Surrealismo, el conferenciante abordará diversos ejemplos de la importante contribución de las artistas al movimiento surrealista, y se realizará un análisis inconográfico de diversas obras de creadoras como Claude Cahun, Leonora Carrington, Aube Elléouët, Jacqueline Lamba, Dora Maar, Alice Rahon, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Tita o Toyen, entre otras. Isidro Hernández complementará su sesión teórica con una visita guiada a TEA Tenerife Espacio de las Artes y a la colección Óscar Domínguez.

En La identidad transgénero: asedios y reconsideraciones sobre el concepto de mujer, José Antonio Ramos Arteaga partirá de las teorías queer y trans para abordar el modo en que la transexualidad se ha convertido no solo en un tema prioritario en los estudios feministas sino en una seña de identidad de nuestra actual cultura. En esta conferencia, tomando ejemplos procedentes de la literatura, el cine y las series de televisión, se reflexionará sobre el modo en que la transición de sexo ha influido en la noción de género y cómo este fenómeno ha dado lugar a importantes debates en el entorno de los estudios feministas, haciendo que el propio concepto de mujer atendiendo a cuestiones de atribución genética o de identidad individual, esté actualmente sometido a debate.

El objetivo principal de este curso, que además de en TEA se desarrolla en el Campus de Guajara de la ULL y en la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife hasta el día 25 de este mes, es el de poner en valor la importante aportación de la mujer no solo en el campo de las artes sino también del mundo de la ciencia y la empresa. Para ello, se establecerá un diálogo entre profesores de Humanidades que demostrarán la presencia activa de mujeres creadoras de diferentes períodos y distintas personalidades del mundo de la empresa y la cultura externas al ámbito universitario que nos ilustrarán con su propia experiencia. Se puede acceder a toda la información al completo de este curso de la ULL a través de este enlace: https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a17020004/mujeres-en-accion-quien-dijo-miedo