TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [jueves 22] la exposición El azar objetivo. Fotografía de vanguardia en la Colección COFF, con la que este centro de arte contemporáneo del Cabildo vuelve a mostrar al público una parte de los fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), considerada como la colección fotográfica privada más importante de España y una de las más completas de Europa.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el presidente de la Fundación COFF, Enrique Ordóñez; el comisario de la muestra, Georges Sebbag; el director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Japan Tobacco International (JTI) en Canarias, Israel Santana; y el conservador jefe de la Colección de TEA, Isidro Hernández, fueron los encargados de dar a conocer esta muestra que ahonda en la fotografía de vanguardia, especialmente en la de los años 20 y 30 del pasado siglo.

José Luis Rivero, que agradeció a los artífices de COFF la confianza depositada en TEA, recordó que esta es la octava exposición que este centro le dedica a esta importante colección en la que hay obras desde las vanguardias hasta la actualidad y que supone un enorme capital cultural para este espacio. Respecto a esta muestra, integrada por un centenar de piezas, Rivero detalló que además de reunir a autores y obras icónicas de la historia de la fotografía tanto por su excelencia como por su papel relevante en la evolución de la fotografía como medio creativo de expresión, también cuenta con la participación de dos artistas invitadas, K. Linh Le-Vu y Laura Mesa, cuyos trabajos están en contexto con los temas que se tratan en esta colectiva.

Asimismo destacó que en El azar objetivo se ha querido rendir un homenaje al recientemente fallecido Juan Hidalgo, un artista fundamental dentro de la historiografía del arte y a quien TEA le dedicó en 2009 una individual titulada Desde Ayacata 1997-2009. Valoró que otra de las obras expuestas, Columna interminable (1989), de Adrián Alemán, es la primera vez que se exhibe en TEA. Rivero también manifestó su agradecimiento a JTI, empresa que patrocina esta muestra y que desde hace ocho años colabora activamente con el centro de arte contemporáneo del Cabildo.

El azar objetivo, en la que participan setenta artistas, presenta obras de Berenice Abbott, Hans Bellmer, Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Claude Cahun, Chochola, Erhard Dorner, Imre Kinszki, Cecilio Paniagua, Alexander Rodchenko, Man Ray, Josep Sala, Joost Schmidt, Sebastiao Salgado, Anton Stankowsky, Margaret Bourke-White o Edward Weston, entre otros, se podrá visitar en TEA hasta el 15 de julio, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas. Las obras expuestas en esta colectiva datan entre los años 1920 y 2017.

Georges Sebbag detalló que las cien fotografías que se exhiben en esta muestra -“sacadas de la fabulosa Colección COFF”-  abarcan todo un siglo. “Estas imágenes oscilan entre el azar y la objetividad y se codean con lo desconocido más que con lo conocido”. Los setenta fotógrafos presentes en esta muestra permiten revelar visiones comunes que trascienden la individualidad de cada uno”, explicó Sebbag quien considera que “la fotografía no tiene otro objetivo que no sea el de escrutar lo desconocido”. “La fotografía es el acto supremo del azar”, matizó.

Además de ello, Georges Sebbag precisó que esta muestra -basada en el concepto surrealista del azar objetivose estructura en cinco espacios: Saltos al vacío, Espectros, Deformaciones, Repeticiones y El fruto prohibido y que la exposición contempla varios ejemplos de experimentación fotográfica en el período de las vanguardias, entre ellos las célebres “solarizaciones” de Man Ray. “Más de la mitad de las fotografías expuestas se remontan al periodo entre guerras, en el que el blanco y negro es el color predominante”, agregó.

Enrique Ordóñez reconoció que la Colección COFF le sigue sorprendiendo con cada exposición y es que -afirma- en cada una de ellas se ofrecen nuevas lecturas de las obras, nuevas visiones. Explicó que los fondos de la colección respecto a la vanguardia son muy importantes y que el 80 por ciento de esa colección dedicada a este periodo está en El azar objetivo. “La vanguardia es una parte muy importante en la fotografía, que no está adscrita a ninguna corriente”, destacó

Israel Santana por su parte recordó que JTI apoya desde 2010 la producción de exposiciones y actividades en este espacio cultural. “Creemos en este proyecto. La cultura es una inversión de futuro”, indicó Santana quien declaró que desde JTI quieren facilitar y hacer la cultura más accesible a la sociedad. El apoyo al patrimonio cultural, recordó, es una constante en JTI.

Emili Godés Hurtado, Arnold Odermatt, Val Telberg, Dieter Appelt, Gabriele Basilico, Carmen Calvo, Koldo Chamorro, Ilse Bing, Anton Stankowsky, Julio Yanguas, Jindrich Heisler, Antoni Arissa, Norman Parkinson, Unai San Martín, Alexander Rodchenko, Joko (Jost Karin & Regula J. Kopp), Robert Disraeli, Agustín Jiménez Espinoza, Rudolf Koppitz, José Ortiz Echagüe, Albert Renger-Pätzsch, Ralph Steiner, Jaroslav Fabinger, G. W. Harting, André Kertész, Francis Joseph Bruguière, José Caballero, Pablo Neruda, Bernard Plossu, Javier Pérez, Toshio Shimamura, Bill Brandt, Anton Bruehl, Gabriel Cualladó Candel, Frantisek Drtikol, Alfred Stieglitz, Robert Mapplethorpe, Harry Callahan, Sasha Stone, Walter Marchetti, Aaron Siskind, Rui Calçada Bastos y Jaroslav Rössler completan el listado de autores presentes en esta exposición.

Los fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía están depositados en la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes. COFF comenzó a formarse a finales de los años 70 y el conjunto fotográfico consta de de más de 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas, que abarca el periodo comprendido desde las primeras vanguardias artísticas del siglo XX hasta la actualidad. Además, en este material de la Fundación COFF se encuentran casi medio centenar de  vídeos.

Por su visión transgresora de lo artístico, por su actitud vital en la vanguardia y por la coherencia de su trayectoria creativa, Juan Hidalgo (1927-2018) ha merecido ser considerado una de las figuras clave de la segunda mitad del siglo XX. En 1964, junto a Walter Marchetti, Ramón Barce y posteriormente Esther Ferrer, fundó el grupo ZAJ, enmarcado en la línea del neodadaísmo y del movimiento fluxus de los sesenta, cuya intención era generar reacciones y respuestas a través de la música y unificar los conceptos arte-vida.

Esta posición crítica abordada desde el humor es la que ha cautivado a numerosos artistas de varias generaciones. Además de otros numerosos reconocimientos, en 2016 Juan Hidalgo recibió  el Premio Nacional de Artes Plásticas. Y ahora, con esta muestra -en la que se presenta una instalación sobre ZAJ con piezas de la Colección TEA y del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, uno de sus objetos, una de sus series fotográficas y una pieza de Esther Ferrer de 1973- TEA rinde homenaje a este artista único.

JTI

El apoyo al patrimonio cultural es una constante en Japan Tobacco International (JTI). De hecho, colabora activamente desde el año 2010 con TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ambas instituciones mantienen una excelente relación y sintonía que tiene como fin la promoción y divulgación de la cultura y el arte en Canarias. El objetivo fundamental del acuerdo es colaborar para traer a las Islas manifestaciones artísticas y culturales de primer orden y que TEA cuente con una oferta cultural de calidad acorde con las tendencias a nivel mundial que lo mantengan en el mapa internacional.

El compromiso de JTI con la cultura y arte cuenta con una larga tradición en todo el mundo y se basa en tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Para ello dedican recursos y esfuerzos a proyectos que dejan, culturalmente hablando, huella en Canarias, como ocurre con las propuestas que propone TEA.