TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para la próxima semana un taller de introducción a la risografía aplicado a la experimentación editorial, impartido por la comisaria y artista visual Virginia de Diego (Madrid, 1983). La risografía es una técnica de impresión japonesa que mezcla lo mejor de la serigrafía con lo mejor de la fotocopia. Esta actividad lleva por título Introducción a la risografía y aplicaciones editoriales y se celebrará el martes

[día 2] y el miércoles [día 3], de 10:00 a 14:00 horas, y el jueves [día 4], de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el Laboratorio de documentación.

El taller, al que puede asistir cualquier persona interesada en aprender los secretos de la técnica sin necesidad de tener conocimientos previos y que es de plazas limitadas, tiene un precio de 10 euros. Las personas que deseen asistir al mismo, deberán inscribirse previamente enviando un correo a tea@tenerife.es. Se trata del primer taller de Editorial, dentro del programa de TEA Onda Corta. Laboratorio de documentación.

Durante el primer día los participantes conocerán los básicos de la técnica, aprenderán sobre tintas, texturas y papeles y realizarán una guía de color personalizada, que utilizarán en los siguientes días. En los dos días posteriores, cada alumno trabajará un proyecto editorial propio, por lo que se recomienda traer alguna idea y materiales para desarrollar durante los días de clase.

Virginia de Diego está actualmente doctorándose en Bellas Artes con la tesis Arqueología y Destrucción en las prácticas artísticas contemporáneas, compagina la producción artística y el comisariado con su trabajo como fundadora y directora de Sandwich Mixto (lugar de experimentación artística sobre el formato editorial) y labores como docente.

Onda Corta es un programa de TEA surge con la idea de constituir un programa interno que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA. Ante la necesidad de esta interlocución con un “espacio exterior”, se propone un programa encargado de contactar con proyectos satélites y que sea capaz de captar su rango de frecuencia. Este programa está centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico.