TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 1] hasta el domingo [día 3], a las 19:00 y 21:30 horas, Razzia (2017), de Nabil Ayouch. Protagonizada por Maryam Touzani, Arieh Worthalter, Abdelilah Rachid y Dounia Binebine, Razzia es una película coral que cuenta las luchas y resistencias de cada uno de sus personajes en el Marruecos de ayer y de hoy y que relata cómo los hombres y las mujeres luchan para que se escuche lo que son y para que su deseo de libertad prevalezca por encima de todo.

Razzia, que ha formado parte de la Sección Oficial del Toronto Internacional Film Festival y que estuvo nominada a Mejor Película en el Haifa Internacional Film Festival, se podrá ver en versión original en árabe y francés con subtítulos en español. Las entradas para asistir a esta proyección se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación así como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Casablanca, vibrante y áspera, atractiva pero implacable. Entre el pasado y el presente cuatro seres en busca de la verdad, treinta años después de que un apasionado maestro en las montañas del Atlas fuera obligado a renunciar a su idioma y a la enseñanza de determinadas asignaturas. Rostros distintos, trayectorias distintas, luchas distintas, pero la misma búsqueda de la libertad.

Hakim, joven homosexual que sueña con ser una estrella de rock. Salima, al borde de la resignación, no es sino objeto de sumisión para su marido. Joe, dueño de un restaurante judío, elige vivir en la Casablanca con la que fantasea desdibujando su realidad. Inés, joven y rica, se mueve entre la tradición y la modernidad mientras se ocupa de su despertar sexual… Y el rugido de la revolución que sube poco a poco, alimentado de los deseos de libertad de miles de personas que no pueden expresar lo que realmente son…

Nabil Ayouch (París, 1969) comienza haciendo publicidad en 1992 y ese mismo año dirige su primer cortometraje, Les Pierres blues du désert. Tras dos cortometrajes más, ampliamente premiados, dirige en 1997 su primer largometraje, Mektoub, la primera película marroquí en participar en los Oscars. Su segunda película, Ali Zaoua, príncipe de Casablanca, una conmovedora historia de niños sin techo enfrentados a la violencia callejera, vuelve a representar a Marruecos en los Oscar y obtiene un enorme éxito a escala internacional.

Después vendrán Une minute de soleil en moins en 2003, Whatever Lola Wants en 2007, My Land (documental donde toman la palabra los exiliados palestinos) y Los caballos de Dios (2012), un nuevo éxito mundial, candidata al Oscar, Espiga de oro en la SEMINCI. Su largometraje Much Love, seleccionado para la Quincena de Realizadores de Cannes, es prohibido en Marruecos y su actriz principal es agredida. La experiencia de primera mano de la intolerancia social y religiosa es el motor de salida de Razzia, su última película.