TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 5] hasta el domingo [día 7], a las 19:00 y 21:30 horas, #Placer femenino (#Female Pleasure, 2018), un documental de Barbara Miller que presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas.

El filme descubre a estas cinco mujeres que luchan por la liberación sexual y por la autonomía de las mujeres. #Placer femenino, película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género por el ICAA, revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos.

El documental ha recibido el Premio Zonta Club Award y el Premio Critics Week Award en el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Premio Amnistía Internacional y el Premio WIFT GR (Women in Film & Television) en el Thessaloniki Film Festival. #Placer femenino se proyecta en versión original en inglés, alemán y japonés con subtítulos en español. Las entradas para asistir a esta proyección se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación y a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Este trabajo presenta la historia de Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; de Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí victima de la ablación; de Rokudenashiko artista japonesa condenada por obscenidad; de Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero; y de Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas cinco mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos. Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

Barbara Miller (Zurich, Suiza, 1970) es licenciada en Derecho y licenciada en Estudios Cinematográficos, Filosofía y Psicología por la Universidad de Zurich. Como asistente de dirección y editora, trabajó durante dos años en el documental War Photographer de Christian Frei. Desde el año 2001 es documentalista freelance. En la actualidad es Presidenta de la Asociación Suiza de directores y realizadores de cine. Es autora además de Voces femeninas, un documental que ahondaba en la libertad de expresión y el papel que tenían las nuevas tecnologías en ella.