TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este miércoles [día 17], a las 19:00 horas, El espejo (Unión Soviética, 1975), de Andrei Tarkovski; El laberinto (Francia, 2018), de Laura Huertas Millán; y Atrato (Francia, 2014), de Marcos Ávila Forero. Estas películas forman parte del ciclo de cine Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine, un ciclo que ofrece un recorrido de provocaciones y preguntas que invitan a dialogar con la exposición Estar aquí es todo. Las películas se pasan en versión original con subtítulos en español y la entrada a esta proyección es de acceso libre. Además esta proyección se podrá ver de manera simultánea en El Videoclub de TEA (por lo que la programación de El Videoclub se verá interrumpida con motivo de la celebración de este evento desde las 18:30 horas).

El espejo, del director ruso Andrei Tarkovski, narra la vida de Alexei en diferentes etapas de la Unión Soviética a lo largo de la primera mitad del siglo XX y de la Guerra Fría. La película sitúa al espectador en un mundo de transmutaciones espaciales, encuentros y pérdidas, recuerdos e intensidades que se conectan íntimamente a través de la perspectiva del narrador o director, como en un álbum privado de fotografías cargadas de anécdotas. Gonzalo González seleccionó esta película del exorbitante Tarkovski para expresar una verdad no menos íntima sobre su propio oficio, travesías y recuerdos.

En otro extremo de las culturas mediáticas del Sur Global, desplazada de nuevo hacia Colombia, Laura Huertas Millán explora en una obra reciente, El laberinto, las siniestras combinaciones entre narración biográfica y documental, imaginario tropical e interferencias de las telenovelas norteamericanas, mirada etnográfica y apertura lúdica y sensorial.

Atrato es una breve y memorable obra audiovisual del artista colombiano-francés Marcos Ávila Forero que registra un proceso de creación hidroaudiovisual en una ribera del río Atrato, en el Departamento del Chocó, un espacio culturalmente autónomo y emblemático de la costa del Pacífico afrocolombiano. A través del sonido y de la performance, este cortometraje se acerca a otras maneras de habitar sensorialmente los espacios: los miembros de la comunidad, transformados en instrumentos membranófonos, rememoran y narran desde el agua.

El ciclo Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine se clausurará el jueves 25 de julo con Limite (Brasil, 1931), de Mário Peixoto, y Come to Venice (Italia, 2013), de Benedetta Panisson. Estar aquí es todo -exposición comisariada por Ramiro Carrillo- recoge las diferentes líneas del trabajo reciente de Gonzalo González (Los Realejos, 1950) y las presenta de una manera en la que se percibe su coherencia y lo que persigue con su obra. Esta muestra, una propuesta relevante dentro de la trayectoria de González, es toda una experiencia visual que le permite al visitante sumergirse en el universo poético de este autor y descubrir sus últimas creaciones. Estar aquí es todo, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI), se puede visitar en TEA hasta el 20 de octubre, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.