TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 27] hasta el domingo [día 29], a las 19:00 y 21:30 horas, la película cubana Sergio & Serguéi (2017), historia de una amistad más allá de la gravedad. Este filme de Ernesto Daranas, que se alzó con el Premio del público en el Festival de La Habana, se podrá ver en versión original en español, inglés y ruso con subtítulos en español. Camila Arteche, A.J. Buckley, Ana Gloria Buduén, Tomás Cao, Yuliet Cruz, Idalmis Garcia y Mario Guerra encabezan el reparto de este trabajo que descubre al espectador un triángulo de amistad tras las ondas de la radio entre un cosmonauta ruso, un profesor cubano de marxismo y un enigmático estadounidense. Las entradas para asistir a esta proyección ya se pueden adquirir tanto en la taquilla del centro de arte contemporáneo del Cabildo como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Cartel de la película

Cartel de la película

La película desarrolla su trama en el año 1991. La Unión Soviética se está desmoronando y Cuba está viviendo una de sus mayores crisis económicas. Sergio es un profesor de filosofía en la universidad de La Habana y un apasionado de la radio. Un día contactará inesperadamente con Sergei Krikalev, un cosmonauta ruso que tiene que permanecer cuatro meses más en el espacio mientras su nación se desintegra. En estas inusuales conexiones radiofónicas entrará también el estadounidense Peter.

Estos tres desconocidos compartirán sus propias experiencias y se ayudarán para poder superar la situación que a cada uno les ha tocado vivir. La historia de tres personas completamente diferentes que acabarán convirtiéndose en grandes amigos. Una reflexión sobre hasta qué punto los grandes acontecimientos pueden afectar a las vidas ordinarias.

Dirige Ernesto Daranas (La Habana, 1961), que junto con a hermana Marta Daranas ha coescrito el guión del largometraje. Su filmografía como director y guionista incluye Los últimos gaiteros de La Habana, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Los dioses rotos, su primer largometraje de ficción fue premiado en los festivales internacionales de Providence, La Habana, Ceará y Gibara; Bluechacha y estuvo nominado al Latin Grammy como Mejor Vídeo Musical de Larga Duracion. Su obra Conducta estuvo presente en el Festival de Cine de Cannes. Sergio & Serguéi es, según su director, “una tragicomedia del absurdo, la peripecia improbable que unió las vidas de dos náufragos en el final de la guerra fría”.