TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 29] hasta el domingo [día 31], a las 19:00 y 21:30 horas, High life (2018), una obra existencialista firmada por la directora de culto Claire Denis. La cineasta francesa irrumpe en el género sin frenos ni concesiones con la ayuda de un elenco de actores internacionales en estado de gracia entre los que se encuentran Juliette Binoche, Robert Pattinson, Mia Goth, André Benjamin y Lars Eidinger.

High life cuenta la historia de un grupo de prisioneros, condenados a muerte, que tienen la oportunidad de ir a una misión espacial para explorar un agujero negro y así reducir su condena. La misión toma un rumbo equivocado y se produce una tragedia. La película, premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián, se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. Las entradas para asistir a esta proyección ya se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación así como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

En el espacio profundo, más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo -el propio y el ajeno, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un experimento realizado con un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso.

Claire Denis es una directora y guionista francesa. Nacida en París, vivió en numerosos países africanos hasta los 12 años. De regreso a Francia, estudió en el Institut des Hautes Études Cinématographiques donde conoció a la directora de fotografía Agnès Godard, que más adelante trabajaría en la mayoría de sus películas. Empezó su vida profesional en el cine como ayudante de grandes directores como Robert Enrico, Wim Wenders, Costa-Gavras o Jacques Rivette. Más tarde trabajó con Jim Jarmusch en su película Bajo el peso de la ley.

En 1987, Claire Denis escribió y dirigió su primera película, Chocolat. Una historia semiautobiográfica de tensión racial en el África colonial de los años 1950 en el momento de la independencia. La película se estrenó en la sección a competición del Festival de Cine de Cannes de 1988 y fue nominada a los Premios César como Mejor Ópera Prima. En 1996, recibió el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno por Nénette et Boni. A esta le siguieron Beau Travail (1999), Trouble Every Day (2001), Vendredi soir (2002), 35 rhums (2008), White Material (2009) y Les salauds (2013), presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

En 2017, Claire Denis volvió a Cannes con Un Sol Interior, protagonizada por Juliette Binoche y Gérard Depardieu. Claire Denis ha coescrito la mayoría de sus películas con Jean-Pol Fargeau, pero también ha colaborado en guiones con Emmanuèle Bernheim (Vendredi soir), Marie NDiaye (White Material) y Christine Angot (Un Sol Interior).