A Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 5] hasta el domingo [día 7], a las 19:00 y 21:30 horas, Rodin (2017), de Jacques Doillon. El filme, que acerca al espectador la figura del padre de la escultura moderna a través de su obra y de su agitada vida amorosa, está protagonizado por Vincent Lindon, Izia Higelin, Séverine Caneele y Edward Akrout. Rodin se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Las entradas para asistir a esta proyección ya se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Este largometraje -que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cannes- sitúa la acción en el París de 1880, uno de los momentos clave de la vida de Rodin (1840-1917). Con cuarenta años recién cumplidos recibe un importante encargo del estado que dará pie a La puerta del Infierno inspirada en La Divina Comedia de Dante. Mientras tanto, el reconocido artista comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida hasta que conoce a Camille Claudel, una entusiasta joven que aspira a convertirse en su asistente. Al percibir su talento y potencial, el escultor decide aceptarla como su alumna para enseñarle sus conocimientos sobre el arte.

Después de más de una década de trabajo y de relación apasionada, Camille se separa de él, una separación de la que nunca se recuperará y de la que Rodin saldrá profundamente herido. La película también muestra algunos de sus romances con asistentes y modelos así como su larga relación con Rose Beuret. La obra de Rodin supuso el punto de partida de la escultura moderna, y su vida estuvo impregnada por la pasión y la lucha entre aquellos que supieron admirar su arte y quienes rechazaban la sensualidad de su obra.

Nacido en París en 1944, Jacques Doillon ha rodado casi medio centenar de películas desde que debutase en 1969. En su filmografía destacan títulos como Un saco de canicas (1975), La golfilla (1979) o Ponette (1996). Comenzó su carrera en el cine como un editor y fue ayudante de montaje en Trans-europ-express por Alain Robbe-Grillet. A lo largo de su carrera ha ayudado en el lanzamiento de numerosas como Juliette Binoche, Sandrine Bonnaire y Charlotte Gainsbourg.

En 1979 ganó el Premio de Cine Joven en el Festival de Cine de Cannes por su película La drolesse. En 1990 recibió una mención especial por Le petit lo criminal, y en 1993 ganó el Premio Ángel Azul a la mejor película europea de Le Jeune Werther. En 1996 Ponette fue galardonado con el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia. En 2004 ganó el Premio Doillon Cultura francés a la mejor dirección por su película Raja.