TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 7] hasta el domingo [día 9], a las 19:00 y 21:30 horas, Marguerite Duras. París 1944 (La douleur, 2017), una película escrita y dirigida por Emmanuel Finkiel. Este filme, un intenso drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, está basado en la novela de la propia Duras, El dolor. Sin embargo, el largometraje no es solo un retrato de la escritora francesa sino que es un gran testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos.

Presentada en el Festival de San Sebastián y estrenada con éxito de crítica y público en Francia, Marguerite Duras. París 1944 supone la confirmación de Mélanie Thierry como una de las grandes actrices europeas de la actualidad. La película se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Benoît Magimel, Benjamin Biolay y Shulamit Adar completan, junto a Thierry, el elenco central de este trabajo. Las entradas para asistir a esta proyección ya se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese.

Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.

El director Emmanuel Finkiel Emmanuel Finkiel ha sido ayudante de dirección de Bernard Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard. En 1997 ganó con Madame Jacques sur la Croisette el César al Mejor Cortometraje. Su primer largo, Viajes (1999), recibió dos premios César y el Premio de la Juventud en Cannes. Le siguieron Nulle part terre promise (2008), por la que ganó el Premio Jean Vigo, y Je ne suis pas un salaud (2016). Ha dirigido también los documentales Casting (2001) y Je suis (2012) y las películas para televisión Melanie (1996) y En marge des jours (2007).