TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana El joven Karl Marx (Le jeune Karl Marx, 2017), de Raoul Peck. La película presenta los primeros años del encuentro de dos grandes intelectuales y activistas que cambiaron el concepto socio-económico del mundo, Karl Marx y Friedrich Engels, y retrata a su vez el espíritu que se vivía en París entre 1844 y 1848. Este último trabajo de Peck se podrá ver en el centro de arte contemporáneo del Cabildo desde el viernes [día 23] hasta el domingo [día 25], en dos pases diarios que comienzan a las 19:00 y 21:30 horas.

August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet y Hannah Steele encabezan el reparto de este trabajo, que se pasará en versión original en francés, alemán e inglés con subtítulos en español. Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla del TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

En el París de 1844, tras exiliarse, Karl Marx conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Defensores del movimiento obrero, Engels termina de dar a Marx la visión necesaria para afianzar su pensamiento. Ambos encabezan la revolución obrera mientras luchan con la censura y la represión de la policía. En un mundo acostumbrado a la precariedad laboral, Marx y Engels dan una nueva visión del trabajo que no gusta a todos. La película es un reflejo de la vida de estos dos amigos e intelectuales entre Londres, Bruselas y París.

Raoul Peck (Haití, 1953) se mudó con su familia a temprana edad al Congo huyendo de la dictadura de Fraçoise Duvalier; después residió en Estados Unidos y en Francia. Fue periodista y fotógrafo y se dedicó al cine de ficción y documental con un evidente tono sociopolítico. Fue también Ministro de Cultura en Haití durante el gobierno de Rosny Smarth (1996-1997). Su ópera prima L’homme sur les quais fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1993. El reconocimiento internacional le llegó con Lumumba (2000). Ha realizado alrededor de veinte películas entre las que destacan Sometimes in April (2005), Moloch Tropical (2009), Murder in Pacot (2014) y I’m not your negro (2016, nominada al Oscar).