TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 28] hasta el domingo [día 30], a las 19:00 y 21:30 horas, la película italiana Dogman (2018), de Matteo Garrone. En este nuevo trabajo, Garrone cuenta una historia de venganza protagonizada por un peluquero de perros que vive en un barrio de Roma. El filme se estrenó en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro y donde el actor Marcello Fonte se alzó con el Premio al Mejor Actor.

Además, Dogman -que tuvo cuatro nominaciones en los Premios del Cine Europeo (incluyendo el de Mejor Película)- fue seleccionada para representar a Italia en los Oscar. Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli y Alida Baldari Calabria completan el reparto central de este trabajo que se podrá ver en versión original en italiano con subtítulos en español. Las entradas para asistir a esta proyección ya se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Diez años después de Gomorra, Matteo Garrone vuelve a adentrarse en los suburbios italianos para contar una historia real tan increíble como sobrecogedora. En 1988, en un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida y una extraña relación de inferioridad con Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

Dogman es el noveno largometraje de Matteo Garrone (Roma, 1968), autor de títulos como la mencionada Gomorra (2008) -adaptación de la célebre novela de Roberto Saviano- y Reality (2012), ambos títulos galardonados con el Gran Premio del Jurado de Cannes. Garrone se gradúa en el Liceo Artístico en 1986. En 1996 ganó el Festival Sacher con su corto Silhouette y un año después con su productora Archimede hizo su primera película Terra di Mezzo que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Cipputi en el Festival de Cine de Turín.

En 1998 rodó el documental Oreste Pipolo, Fotografo di Matrimoni y también su segundo largometraje Ospiti. Su tercera película Estate Romana en el año 2000 se presentó también en el Festival de Venecia. En 2002 participó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes con L‘Imbalsamatore. La película ganó el David de Donatello al mejor guión y al mejor actor secundario, el premio de la crítica italiana, el Golden Ciak al mejor montaje, el premio Fellini a la mejor producción, diseño de producción, fotografía, guión y distribución. También ganó el Premio Especial del Jurado en los Premios Pasolini.

En 2004 su película Primo Amore ganó el Oso de Plata a la mejor música en la Berlinale y en 2008 Garrone participó por primera vez en la Sección Oficial de Cannes con Gomorra. En 2008 también produjo Vacaciones de Ferragosto, dirigida por Gianni di Gregorio, que ganó el premio a la mejor ópera prima en Venecia. En 2012 regresó a Cannes con Reality que le hizo ganar su segundo Gran Premio del Jurado además de tres David de Donatello y tres premios de la crítica italiana. En 2015 Matteo Garrone presentó también en Cannes Tale of Tales que además obtuvo siete premios David de Donatello.