TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 8] hasta el domingo [día 10], a las 19:00 y 21:30 horas, Carmen y Lola (2018), ópera prima de la directora Arantxa Echevarría con la que acaba de obtener el Premio Goya a Mejor Dirección novel. El filme, que se ha programado en estas fechas con motivo del Día Internacional de la Mujer, descubre al espectador la historia de amor de dos adolescentes gitanas.

La película está protagonizada por intérpretes debutantes, gitanos y mercheros, entre los que destacan las dos actrices protagonistas, Rosy Rodríguez y Zaira Morales, así como Carolina Yuste, merecedora del Premio Goya a Mejor Actriz Secundaria por su papel de Paqui. Carmen y Lola se pasa en versión original en español y las entradas para poder verla se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación así como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Presente en el Festival de Cine de Cannes en la sección Quincena de Realizadores, Carmen y Lola es una película comprometida con la situación de la mujer gitana y ofrece un relato en positivo de esta historia en la que Carmen y Lola, dos adolescentes gitanas del extrarradio de Madrid, tratan de llevar hacia delante su romance a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

En una cultura donde la homosexualidad es un tabú y las jóvenes parecen estar destinadas a casarse y tener muchos hijos, esta película adentra al espectador en los retos a los que deben enfrentarse las protagonistas de esta complicada relación.

Carmen está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968), encargada de dirigir y escribir el guión de Carmen y Lola, es una productora, guionista y directora, autora de varios cortometrajes como Panchito, Cuestión de pelotas, De noche y de pronto, Don Enrique de Guzmán, Yo presidenta, El solista de la orquesta o El último bus. También ha participado en la película colectiva 7 from Etheria.