TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este jueves [día 24] a las 20:00 horas en el marco del ciclo de cine polaco, The Sun, the Sun Blinded Me (Słońce, to słońce mnie oślepiło, 2016), de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal. Este filme recupera el clásico texto de Albert Camus El extranjero para confrontarlo con la Europa actual que parece condenada a repetir los errores de la Historia. La entrada para ver esta película, que se pasa en versión original en polaco con subtítulos en español, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro.

Rafał Maćkowiak, Edet Bassey y Małgorzata Zawadzka encabezan el reparto de esta película que ha estado presentes en numerosos festivales como el de Locarno, Varsovia, Montreal (Premio Les nouveaux alchimistes), Sevilla (Premio Las Nuevas Olas), São Paulo o Filmadrid. Además, antes de la proyección de este largometraje el público podrá ver un corto de animación contemporáneo como parte de la celebración del 70 Aniversario de la Animación Polaca. En esta ocasión se pasará Best Friend (2013), de Kasia Kijek. Esta animación sirve de videoclip para el tema Best Friend del grupo irlandés We Cut Corners. En él, el protagonista genera visiones de violencia callejera y disturbios con el humo de su cigarro.

The Sun, the Sun Blinded Me evoca reflexiones existenciales y universales bajo un evidente enfoque artístico. En esta adaptación cinematográfica de El extranjero se otorga la importancia a la figura del inmigrante como una amenaza a la identidad nacional o social. Décadas después de que Camus escribiera su famoso libro, la cuestión de aceptar al otro sigue estando presente en los debates públicos.

El extranjero sirve de punto de partida para la historia pero también para la estructura de la película. Rafał es un Meursault contemporáneo. Alejado y alienado del mundo que le rodea, intenta sobrevivir sin involucrarse. La sensación de su propia y ya asimilada extrañez se ve cuestionada al encontrarse con un inmigrante subsahariano cuyo destino puede ser una carga para el protagonista. Él mismo está abrumado por su propia impotencia y, para deshacerse del miedo y de la presión, se ve obligado a cometer un acto de violencia. Más tarde culpará al sol, por cegarle.

Anka Sasnal nació en 1973. Estudió filología polaca en la Universidad Pedagógica de Cracovia y estudios de género en la Universidad Jagellónica. Es directora, guionista y editora. Wilhelm Sasnal nació en 1972. Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Cracovia y pintura en la Academia de Bellas Artes Jan Matejko de Cracovia. Es pintor y cineasta. Ambos viven y trabajan en Cracovia. Han rodado juntos El porquero (2008), Desde la distancia, la vista es hermosa (2011), Aleksander (documental, 2013) y Huba (2013).

El ciclo de Cine Polska -organizado por el Instituto Polaco de Cultura y por la agencia de comunicación polaca Wide Visión en colaboración con la Asociación Polaco-Canaria ARKA- es un evento que acerca al público español la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras más recientes de sus cineastas. En esta muestra, que tendrá lugar cada jueves de mayo en este centro de arte contemporáneo, se proyectan diferentes títulos de la filmografía polaca más reciente, trabajos realizados en estos últimos años.

El programa está compuesto por películas muy variadas que presentan diferentes miradas del cine polaco contemporáneo y que van desde las pequeñas producciones independientes al cine de género más espectacular, de directores reconocidos a debutantes. De esto modo, se desea ofrecer una visión general del actual panorama del cine polaco, teniendo en cuenta toda la diversidad de la producción cinematográfica de Polonia e intentando facilitar las obras no accesibles en las salas comerciales de España.