El filme, ganador del Boccalino D’Oro en el Festival de Locarno, se podrá ver desde mañana

[viernes 10] hasta el domingo [día 12]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, proyecta desde mañana [viernes 10] hasta el domingo [día 12], a las 19:00 y 21:30 horas, Longa noite (2019), de Eloy Enciso. Este filme, que se desarrolla en Galicia y que explora los fundamentos políticos y sociales del fascismo, muestra un retrato del impacto íntimo de una guerra atravesada por su memoria literaria a través de textos de figuras como Max Aub, Luis Seoane, Alfonso Sastre, Ramón de Valenzuela y Rodolfo Fogwill. Longa noite obtuvo el Boccalino D’Oro al Mejor Director en el Festival de Cine de Locarno y ha estado presente además en los festivales de Sevilla, Toronto, Nueva York y Mar del Plata.

Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Celsa Araújo, Verónica Quintela, Manuel Pumares y Suso Meilán protagonizan esta cinta que se pasa en versión original en gallego con subtítulos en español. Las entradas para poder ver Longa noite se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación y a través de la web de TEA (www.teatenerife.es), mediante el sistema de venta online.

Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente.

Eloy Enciso (Lugo, 1975) se forma en dirección cinematográfica en la escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde comparte promoción con el director de fotografía Mauro Herce. Se inicia en el campo del cortometraje antes de debutar en el largo con Pic-nic (2007), documental seleccionado y premiado en numerosos festivales.

La consolidación internacional le llega a Enciso en 2012 con Arraianos, estrenada en Locarno y premiada como Mejor película en Buenos Aires (Vanguardia y Género) y Sevilla (Nuevas Olas), en la que se encuentran sus principales señas de identidad: un cuidado trabajo con actores no profesionales y un singular tratamiento de las fuentes literarias.