TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este miércoles [día 3], a las 19:00 horas, dentro del ciclo de cine Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine, el largometraje Escenas frente al mar (Japón, 1991), de Takeshi Kitano, y el corto Aequador (Francia, 2012), de Laura Huertas Millán. Este ciclo ofrece un recorrido de provocaciones y preguntas que invitan a dialogar con la exposición Estar aquí es todo. Las películas se pasan en versión original con subtítulos en español. La entrada a esta proyección es de acceso libre.

Las películas que conforman este ciclo -diseñado y coordinado por el profesor titular de Estudios Hispánicos y Estudios Visuales de la Universidad de Durham, Francisco J. Hernández Adrián- representan un compendio o un atlas audiovisual de relaciones y complicidades afectivas que resuenan con diferentes aspectos de la obra de Gonzalo González.

En Escenas frente al mar (Japón, 1991), Takeshi Kitano se toma un respiro y se aleja de sus tradicionales películas sobre la yakuza para crear este contenido drama sobre un joven sordo llamado Shigeru y su novia. Francisco-J. Hernández Adrián destaca que se trata de una película abierta a múltiples y lúdicas aproximaciones, rica en sutilezas afectivas y estéticas. Ligera y camp, convida al juego y a la empatía con personajes excéntricos que viven a la orilla del mar, inmersos en la música del extraordinario compositor Joe Hisaishi (Mamoru Fujishawa). Esta película plantea una visión alternativa y queer de las relaciones entre los géneros, la masculinidad, la comunidad y el deporte de competición.

Mientras que Aequador presenta la mirada singularmente elocuente de la artista y directora de cine colombiana Laura Huertas Millán que viaja, lee, recuerda y transforma la ruina carcomida por la selva y el río de un extremo tropical de Sudamérica, interrogando el trayecto y la consciencia de “estar aquí”, y reflexionando sobre el valor de revisitar una serie enclaves extrañamente futuristas y arruinados de. Los paisajes sonoros y la voz agudizan en este cortometraje la interrogación por el sentido de los espaciotiempos de la utopia arquitectónica al límite del estado nación

El ciclo Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine proseguirá el 11 de julio con el pase de La isla desnuda (Japón, 1960), de Kaneto Shindo, y Corta (Colombia, 2012), de Felipe Guerrero; el 17 de julio continuará con El espejo (Unión Soviética, 1975), de Andrei Tarkovski; El Laberinto (Francia, 2018), de Laura Huertas Millán, y Atrato (Francia, 2014), de Marcos Ávila Forero; y se clausurará el 25 de julio con Limite (Brasil, 1931), de Mário Peixoto, y Come to Venice (Italia, 2013), de Benedetta Panisson.

Estar aquí es todo -exposición comisariada por Ramiro Carrillo- recoge las diferentes líneas del trabajo reciente de Gonzalo González (Los Realejos, 1950) y las presenta de una manera en la que se percibe su coherencia y lo que persigue con su obra. Esta muestra, una propuesta relevante dentro de la trayectoria de González, es toda una experiencia visual que le permite al visitante sumergirse en el universo poético de este autor y descubrir sus últimas creaciones. Estar aquí es todo, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI), se puede visitar en TEA hasta el 20 de octubre, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.