TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo Insular, proyecta desde el viernes [día 16] y hasta el domingo [día 18] El caso Fischer (Pawn Sacrifice, 2014), dirigida por Edward Zwick. Esta película, basada en hechos reales y protagonizada por Tobey Maguire y Liev Schreiber, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.

El caso Fischer descubre la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo de ajedrez de 1972 entre Bobby Fischer, campeón norteamericano, y el campeón ruso Boris Spassky. Aquella, fue considerada la partida del siglo. Peter Sarsgaard, Sophie Nélisse y Lily Rabe completan el reparto de este filme que ofrece un fiel retrato de ese campeonato de ajedrez que pasó a la historia.

El duelo, que tuvo lugar en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. La Escuela de Ajedrez soviética había tenido durante mucho tiempo el monopolio del juego y Boris Spassky era considerado invencible, pero en esa ocasión encontró a un poderoso contrincante, el joven americano Bobby Fischer.

Durante varias semanas, los dos jugadores compitieron en Reikiavik, en un contexto sociopolítico turbulento y con todos los ojos puestos en ellos. Así, este televisado duelo, en apariencia inofensivo, se convirtió en plena Guerra Fría en algo más peligroso que un simple sacrificio de peones.

Director, guionista y productor estadounidense Edward Zwick (Illinois, Estados Unidos, 1952) estudió periodismo en Harvard y dirigió producciones de teatro antes de entrar en el mundo del cine. Acudió en los años 70 al American Film Institute y, tras rodar en 1976 el cortometraje Timothy and the Angel, cinta que consiguió el primer premio en el certamen de estudiantes de cinematografía en el Festival de Chicago, fue invitado a escribir y dirigir algunos episodios para la serie Family. Después de varios telefilmes, como la comedia Un marido en cada costa (1982) o Paper Dolls (1982), Zwick debutó en la pantalla grande con ¿Qué pasó anoche? (1986), un filme romántico con Rob Lowe y Demi Moore como pareja estelar.

Unos años después realizó algunos episodios de la conocida serie de televisión Treinta y tantos. En 1989 consiguió uno de sus trabajos más reputados, Tiempos de gloria, película protagonizada por Denzel Washington, con quien volvió a compartir créditos en Estado de sitio y En honor a la verdad. Leyendas de pasión (1994) se convirtió en uno de sus títulos de mayor éxito comercial. Por esta película y anteriormente por Tiempos de gloria, Zwick recibió una nominación al Globo de Oro como mejor director. El último samurai, Diamante de sangre, Resistencia y Amor y otras dogas son otras de las películas que completan su filmografía.