TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presenta en El Videoclub un nuevo ciclo de proyecciones titulado F… de fake. Este programa, que se podrá visionar en este espacio desde mañana

[martes 4] hasta el 30 de junio, está compuesto por Fraude (F. for Fake), de Orson Welles; That’s my impression!, de Carles Congost; y La verdadera historia del cine (Forgotten silver), de Peter Jackson y Costa Botes. El visitante puede visionar todos estos trabajos, que se proyectan en bucle, de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

El comisario de este programa, el Conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, destaca que “en un momento como el actual, inmersos en la revolución digital que ha traído consigo una sobrexposición de información (sobre todo audiovisual) como no la ha habido nunca antes en la historia de la humanidad, en la época de la desinformación y de las fake news, resulta fundamental poseer un espíritu crítico que nos ayude a detectar este tipo de engaños, y para ello, el visionado de obras como las que nos trae este nuevo programa de El Videoclub de TEA, nos puede servir de ayuda”.

El Videoclub es un espacio que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico y en él se proyectan diferentes ciclos de películas relacionadas con el arte, filmes clásicos así como otros trabajos que no se pueden ver en los circuitos comerciales o que han sido el resultado de alguna de las convocatorias de TEA.

El Videoclub va cambiando los primeros martes de cada mes su programación para configurar así una playlist colectiva que acabe por trazar un boceto aproximado del modo en el que el cine nos ha ido construyendo y nos ha configurado como sociedad contemporánea. Las personas que lo deseen pueden hacer llegar propuestas de títulos para proyectar en este espacio. Para ello deberán enviar un correo a tea@tenerife.es explicando el porqué de su selección.

Fraude (F. for Fake), de 89 minutos de duración, es un documental dirigido por Orson Welles en 1973. El filme, que se proyecta en versión original con subtítulos en español, versa sobre el fraude y las falsificaciones. Se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Asimismo relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de una falsa invasión marciana The War of the Worlds.

That’s my impression! (2001) es una pieza de ocho minutos de duración realizada por Carles Congost que forma parte de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF). En ella, el creador catalán toma como excusa el formato de un programa televisivo en el que un supuesto crítico de arte, da su impresión a los espectadores, acerca de la obra del propio Carles Congost, que aparece a su vez en el programa en fragmentos de videos noventeros autoparódicos, que sirven de contrapunto al rebuscado lenguaje y la sesuda argumentación del crítico que lo empareja con la alta cultura, para cuestionar de paso, la propia labor exegética de comisarios y críticos de arte.

La verdadera historia del cine, realizada en Nueva Zelanda en 1995 por Peter Jackson y Costa Botes, una película de 52 minutos que pone al descubierto la vida de Colin McKenzie, pionero del cine de la Nueva Zelanda de principios del Siglo XX que inventó las cámaras de cine, la película en color, el sonido sincronizado, el travelín y otras importantes técnicas cinematográficas antes que D.W. Griffith y los hermanos Lumiere. Su epopeya bíblica Salomón, para la que recreó la antigua Jerusalén en la jungla de Nueva Zelanda, es al fin reconocida como una obra maestra del cine en este filme. La película se puede ver en TEA en versión original con subtítulos en español.