TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [miércoles 17] Europa. Ese exótico lugar, una exposición que propone una reflexión sobre la construcción de lo europeo como un mito a través del arte y de la cultura canaria. El comisario de la muestra y director artístico de TEA, Gilberto González, fue el encargado de dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta expositiva y lo hizo acompañado de las artistas María Laura Benavente, María Requena y Ángela Ruiz.

“Esta es una exposición que plantea una reflexión sobre el modo en el que desde Canarias hemos mirado y hemos construido una imagen sobre lo europeo”, explicó Gilberto González quien detalló que en esta muestra se plantea un recorrido que pretende reflexionar sobre como, al igual que Canarias se somete a una serie de estereotipos concretos que terminan por definir la realidad insular, ocurre de manera inversa con nuestra visión a Europa. “En esta exposición lo que hacemos es trazar una pequeña línea histórica, partimos con obra de mediados del siglo XIX hasta llegar a la actualidad, a nuestros días”, agregó.

Europa. Ese exótico lugar, que se inaugura mañana [jueves 18] a las 20:00 horas, reúne obras de Juan Botas Ghirlanda, Óscar Domínguez, Álvaro Fariña, Manuel González Méndez, Emile LaSalle, Juan Ismael, Pérez y Requena, María Laura Benavente, Pablo Estévez y del grupo formado por arquitectas El Elástico. Asimismo, Gilberto González destacó el hecho de que esta colectiva exhibe una parte del álbum fotográfico Westerdahl-Bonneaud, que se muestra al público por primera vez.

A través de una veintena de obras (pinturas, fotografías, tapices, instalaciones…), procedentes de la distintas Colecciones de TEA, así como del Museo Municipal de Bellas Artes y de la Fundación CajaCanarias, se ofrece un recorrido por el modo en que de forma colectiva nos hemos relacionado con la idea de Europa más como una imagen idealizada que como una realidad geográfica.

Esta nueva exposición, que es de entrada libre, podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo hasta el 20 de octubre, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas. La muestra se complementará con una serie de actividades paralelas como visitas guiadas junto al comisario y artistas participantes y una mesa redonda, así como con la edición de una publicación en la que participan distintos intelectuales como Roberto Gil, Nilo Palenzuela, Mayte Henríquez, Larisa Pérez y Ángela Ruiz. En esta publicación se aborda la idea de lo europeo desde distintas disciplinas y visiones intergeneracionales.

Tres de las obras de esta muestra han sido producidas por TEA Tenerife Espacio de las Artes para la misma: Hardcore (2019), una instalación de Pablo Estévez (pieza que explica como este movimiento, que llegó a Tenerife en los años 90 a través de los turistas británicos, acabó convirtiéndose en una cultura propia de la isla y es por primera vez en la que lo europeo acaba mezclándose de manera interclase); Plátanos y tomates (2019), de M. Laura Benavente Sovieri, y Canarismos europeos (2019), de El elástico (Ángela Ruiz, Odette Nory, Elena Hernández y Rocío Narbona).

Además de las obras producidas por TEA, se exhibe Retrato de Sabino Berthelot (ca.1850), de Emile LaSalle; Cabeza de hombre (ca.1870), de González Méndez; Golfo de Capri (1905), de Botas Ghirlanda; Rue Mercadet (1929), de Álvaro Fariña; Tapiz Rapto de Europa (1952), de Óscar Domínguez; Abertura en París (1936), de Óscar Domínguez; El rapto de Europa (ca.1952), de Óscar Domínguez; Fotomontaje (ca.1970), de Juan Ismael; Sin título (ca.1950), de Óscar Domínguez; L’atelier (1950), de Óscar Domínguez; Vivero (2017), de Pérez y Requena; parte del álbum fotográfico Westerdahl-Bonneaud; Piscinas Naturales de Garachico (2019), de Julio Álvarez Yagüe; y Campo de Concentración de Bram (1939), de Agustín Centelles.