TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, oferta entre el jueves [día 22] y el domingo [día 25] un taller titulado Zig zag mnemónico: Re-ordenando el almacén, que está organizado por Michy Marxuach y por Carolina Caycedo, y que contará con la participación de Carolina Caycedo, Mayte Henríquez, Ebbaba Hameida Hafed y Larisa Pérez. Este taller, estructurado en varias sesiones, es gratuito aunque para poder asistir a algunos de los encuentros se requiere inscripción previa.

En este ciclo la necesidad de que el contar esté ligado a una narración y una historia oral capaz de mezclarse en las diferentes voces de una comunidad es central. El taller y los diálogos serán una tentativa para generar una genealogía de la resistencia y un espacio para armar en una presentación pública la misma. A través de esta actividad se busca crear un espacio colectivo, una voz múltiple, y experimentar con maneras para hablar y debatir sobre la co-existencia de las cosas y las formas en que la imagen inevitablemente nos coloniza.

La primera parte de esta actividad es el taller titulado Hacia una genealogía de la resistencia y se desarrollará el jueves 22 y viernes 23, de 10:00 a 14:00 horas. Para asistir a este taller se requiere inscripción previa. Las personas interesadas en asistir al taller deberán enviar un mail a tea@tenerife.es con sus datos personales. El único requisito es que cada asistente deberá trabajar una lista de quince personas, colectivos o acciones feministas que hayan sido inspiradoras para ser compartidas en la elaboración de la genealogía conjunta.

El jueves 22 de 17:00 a 19:00 horas tendrá una reflexión abierta al público en general sobre el taller celebrado esa mañana. Mientras que el viernes 23, de 17:00 a 19:00 horas, se celebrarán una serie de diálogos/entrevistas públicas. Estos diálogos estarán organizados desde la práctica de cada una de las participantes y la conversación entre dos personas que no se conocían y que abren a conocerse juntas y junto al público. Larisa Pérez Flores y Ebbaba Hameida Affed /Carolina Caycedo y Mayte Henríquez. Este formato tratará de acercarse a la cuestión sobre qué es una relación y cómo experimentar formas de conocerse, creando un espacio para compartir y enseñar los proyectos, así como un taller que profundizará en la forma en la que la investigación se convierte en algo colectivo.

El sábado 24, de 10:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo la elaboración de esta genealogía entre todas las participantes del taller y todas las personas que deseen asistir libremente a esta actividad. Mientras que el domingo 25, de 10:00 a 14:00 horas, se celebrará una reunión informal en la que se hará una reflexión retrospectiva del taller.

Participantes.- Carolina Caycedo ha llevado una práctica activista de reconstrucción de memoria histórica ambiental desde lo visual, la construcción de genealogías feministas, la inclusión de los ancestros de pensamiento y acción, los acompañamientos en luchas ambientalistas de extractivismo e injusticias ambiental y sobre todo el destacar y homenajear mujeres en la resistencia, amenazadas o criminalizadas.

Mayte Henríquez ha llevado una práctica multicanal particularmente de proyectos expositivos, montajes que hablan de asuntos como la identidad o las conductas sociales. Más recientemente trabaja con las memorias sociales compartidas y con la visualización femenina en los espacios laborales, el cuerpo o la búsqueda de herramientas de oposición y tejidos para la confección de resistencias constructivas.

Ebbaba Hameida Hafed se encuentra en plena investigación sobre el proceso de la mujer saharaui y como ha ido cambiando/evolucionando/retrocediendo según el contexto. Desde su historia personal de como mujeres saharauis (como su abuela) de la época pre-colonial y colonial que vivían nómadas; se pasa al 1975 a la mujer de la ocupación: la guerra, el desgarro y el éxodo; posteriormente la mujer del exilio: que lucha en el refugio para volver a su territorio y como todo esto se confronta a la doble lucha tanto a nivel colectivo (del pueblo) como a nivel individual y ante la constante pregunta del ¿Qué viene antes?. Y más recientemente la mujer saharaui actual, que es fruto de la realidad que viven los saharauis… la desesperación en el refugio, la represión bajo ocupación y el conflicto de identidad, de arraigo o desarraigo en la diáspora.

Larisa Pérez Flores concentra su investigación en las islas, los cuerpos que las habitan y los desplazamientos de estos cuerpos en el contexto de una emergente y polémica galaxia teórica denominada pensamiento descolonial. Un viaje por distintas escrituras con el objetivo de llevar a cabo una reflexión situada en torno a la opresión y el conocimiento. Su práctica ha estado anclada en investigaciones desde la participación activa en una geografía desde la cual está personalmente implicada, las Antillas y Canarias, sobre todo sus islas diminutas, como puntos de partida para hablar de cosas grandes.