TEA Tenerife Espacio de las Artes ha abierto un nuevo proceso selectivo para escoger a las personas que llevarán a cabo las cinco residencias del programa Área 60: Producción 0 que desarrollarán en septiembre en este centro arte contemporáneo del Cabildo. Para ello, TEA ha lanzado cuatro modalidades de convocatoria: la de Artista residente local (se ofertan dos residencias para esta modalidad), la de Artista residente nacional o internacional, la de Curador residente local, nacional o internacional, y la de Investigador local, nacional o internacional de los fondos de TEA. Con estos programas, dotados con un total de 12.000 euros, se promueve la creación artística contemporánea así como su difusión y se busca estimular la investigación artística y el estudio del arte contemporáneo en las Islas.

Este programa de residencias se plantea como un período para que los residentes compartan espacio de taller y formen parte activa de las actividades del centro, con la intención de crear espacios para el diálogo, la participación y la investigación. Estas cuatro modalidades estarán en diálogo con la programación del centro -consistente en seminarios, talleres abiertos a profesionales y público interesado- específicamente planteadas para detonar y activar las líneas de trabajo e investigación del centro. Los objetivos de este programa se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

Las personas interesadas en participar en esta selección disponen hasta las 14:00 horas del 17 de junio para hacer llegar sus propuestas. Las bases al completo de las convocatorias de Área 60: Producción 0 y su formulario de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias. La documentación debe enviarse únicamente como documento digital, en formato pdf a la dirección de correo electrónico: tea@tenerife.es.

La concesión de estas ayudas se producirá en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Para la selección de solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración, que estará integrada por los siguientes miembros: Esta convocatoria será resuelta por una Comisión de Valoración integrada por técnicos de TEA Tenerife Espacio de las Artes y profesionales del campo artístico.

Área 60: Producción 0 se propone plantear la práctica artística al margen de los parámetros habituales de producción e investigación propios de los ámbitos académicos, planteando que el centro de arte se convierta en un espacio de ensayo y experimentación propicio para generar conexiones entre diferentes conocimientos. El principal objetivo es, por tanto, ofrecer tiempo a los/as residentes para que puedan desarrollar sus investigaciones de trabajo durante la residencia. TEA se propone como plataforma de investigación artística en la que la estancia no debe estar sometida a la creación de un producto, sino al desarrollo de un proceso abierto y colectivo.

Área 60 pasa a ser un espacio en el que se aglutinan distintas residencias nuevas y otras ya en marcha en TEA Tenerife Espacio de las Artes. El objetivo es establecer relaciones entre éstas y las líneas de investigación propuestas desde la dirección del centro para los próximos años entre las que destacan los estudios decoloniales desde los márgenes, los procesos colectivos y autoría, la vigencia de la crisis de la modernidad y el turismo como elemento definitorio de manera que los procesos de estudios de los residentes acaben por incorporarse a la programación futura del centro.