TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, continúa con su programación para escolares, El arte de aprender, con el programa didáctico dirigido a alumnos y alumnas de ESO y de Bachillerato. La mirada femenina como militancia es el título de esta nueva actividad que dará comienzo el próximo martes [día 6]. En ella, el alumnado visitará las exposiciones Campos de batalla, de Mireia Sallarès, y Show Me, de Yapci Ramos.

A través de los respectivos trabajos de estas dos artistas se tratarán temas de claro contenido político y social, como la cuestión de género, omnipresente en ambos casos. Mireia Sallarès utiliza el vídeo como herramienta para abordar temas vinculados a la extranjería y a los conceptos de verdad, violencia, placer, memoria o estatus. Yapci Ramos se sirve, además del vídeo, de la fotografía, para investigar sobre la identidad, la sexualidad y la globalización, con el cuerpo siempre presente como lugar privilegiado para la exploración del mundo. La mirada femenina como militancia finalizará el 1 de febrero de 2019.

Además de ello, a partir del 4 de diciembre comenzará un nuevo programa educativo dirigido al 2º y 3º ciclo de Educación Primaria (de 3º a 6º cursos), titulado Cuestión de género. Este programa, que trabajará en el Espacio MiniTEA con los alumnos, aborda el concepto de género, la asignación de roles asociados a él y la proliferación de estereotipos y su influencia en nuestro desarrollo como individuos. Las obras de Cindy Sherman, Cristina Benz, Shadi Ghadirian y David Levinthal funcionarán como punto de partida para el análisis de un asunto tan actual como importante, el del cuestionamiento y la reubicación de lo femenino y lo masculino en la sociedad contemporánea. Cabe recordar que TEA también oferta En-clave de arte, el programa que adapta la programación educativa a los grupos de escolares con necesidades educativas especiales (NEE).

Las actividades tienen una duración aproximada de 90 minutos y hay dos turnos en los que es posible asistir: de 10:00 a 11:30 horas y de 11:30 a 13:00 horas. Para más información o cualquier aclaración sobre los programas, se puede llamar a los teléfonos 922 84 91 16 ó 922 84 90 98, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas o de 17:00 a 20:00 horas. Como novedad este año, los centros interesados pueden hacer esta reserva directamente a través de la página web de TEA: www.teatenerife.es (en la sección de Educación, El arte de aprender).

El arte de aprender es la programación dirigida a escolares, que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que cada nuevo curso diseña el departamento de Educación de TEA y que está vinculada a las exposiciones en curso en este centro de arte. Entre sus objetivos generales se cuentan el desarrollo de la creatividad, el uso de la imaginación y las capacidades expresivas y comunicativas de los escolares y el promover la participación de niños y jóvenes en actividades culturales de su entorno y generar en ellos actitudes de respeto e interés hacia las mismas.