TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [jueves 9], a las 20,00 horas, la exposición Collages, a propósito de Óscar, del artista canario afincado en París Jorge Rodríguez de Rivera (Gran Canaria, 1970). Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de septiembre en el centro de arte contemporáneo del Cabildo, reúne un conjunto de 22 series de collages y fotomontajes realizados a partir de las visitas realizadas por su autor a distintas exposiciones sobre la obra de Óscar Domínguez celebradas en España y Francia a lo largo de estos últimos diez años.

Los detalles de la presentación fueron dados a conocer hoy [miércoles 8] por la vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido; el artista canario Jorge Rodríguez de Rivera y el comisario de la exposición y conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández. Valido felicitó al artista por el trabajo y le agradeció “que nos permita traer este arte a la isla y llenarnos de riqueza, y más tratándose de la figura de Óscar Domínguez y lo que significa”.

Rueda de prensa de la exposición Collages, a propósito de Óscar./Tony Cuadrado FreelancerJorge Rodríguez de Rivera explicó que se inició en el mundo del collage en 1999 “y lo trabajo de una forma limpia y fotográfica”. El artista canario señaló que “la exposición tiene un carácter internacional, al contar también con la colaboración del Instituto Cervantes de París, la Galerie Chris Boïcos Fine Arts  y la Embajada de España en París”.

Isidro Hernández definió al artista como un “mirón” que ha visitado las exposiciones dedicadas al artista tinerfeño, con el propósito de fotografiar sus escenarios y espacios expositivos y tomarlos como punto de partida para sus fotomontajes. Entre esas exposiciones que ha utilizado Jorge Rodríguez de Rivera, Hernández citó las celebradas en el Museo Cantini de Marsella en 2005, el Instituto Cervantes de París en 2006, en las que el Cabildo de Tenerife participó cediendo obras para la misma, y las que se han realizado en TEA Tenerife Espacio de las Artes en 2011 o la que se ofrece actualmente como exposición permanente. El comisario señaló que estos son algunos de los escenarios para construir con la ayuda de tijeras y recortes de papel o fotografías un mundo fantástico en el que personajes de otro tiempo y objetos caprichosos asaltan la mirada del espectador.

El resultado del trabajo realizado por Jorge Rodríguez de Rivera son collages de encuentros irónicos y sorpresivos, divertidos y extravagantes, con personajes anacrónicos que surgen por doquier y obras surrealistas que cuelgan de las salas de una exposición surrealista. Lo real y lo fantástico se anulan y dan paso a un divertido juego de correspondencias entre imágenes surreales. Esta exposición que TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana contempla un espacio en el que el visitante puede, asimismo, participar de la práctica del collage realizando su propia obra, e imitando el procedimiento que propone Jorge Rodríguez de Rivera.