TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para esta semana un taller de narrativa visual en el fotolibro impartido por el editor independiente y profesor Gonzalo Golpe (Madrid, 1975). Esta actividad lleva por título Desplazamientos y se celebrará el viernes [día 24] y el sábado [día 25], de 16:00 a 20:00 horas, y el domingo [día 26], de 11:00 a 14:00 horas en el laboratorio fotográfico de TEA. En ella se analizará el formato fotolibro, re-evaluando las tensiones existentes entre el lenguaje verbal y el visual a partir de una reflexión crítica sobre cómo se conceptualizan, editan y secuencian este tipo de libros.

El taller, que está dirigido a personas con interés en el lenguaje visual y la narrativa fotográfica, tiene un precio de 10 euros. Las personas que deseen asistir al mismo, deberán inscribirse previamente enviando un correo a tea@tenerife.es. Se trata del segundo taller de Mal de archivo, dentro del programa de TEA Onda Corta. Laboratorio de documentación.

Desplazamientos es un taller fundamentalmente teórico y reflexivo, en el que no se trabajará sobre proyectos presentados por los asistentes. Sirviéndonos de libros cuyos contenidos están fundamentalmente sustentados en una edición, secuenciación y puesta en página de imágenes, se irá analizando las estrategias narrativas, expresivas y comunicativas utilizadas, prestando la debida atención al objeto libro; a su materialidad y su diseño.

En el proceso, las personas participantes compartirán impresiones acerca de los posibles niveles de interpretación de la obra visual, cuestionando si la serie de imágenes dispuestas sobre las páginas se han realizado en secuencia y si esta se basta para transmitir un mensaje, establecer una comunicación y tal vez un diálogo con el lector. Además de ello, se tratará de alumbrar las conexiones conscientes o inconscientes que operan entre palabra e imagen, entre discurso y secuencia, entre la manifestación y la comunicación.

Gonzalo Golpe es licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Especialista en autoedición y producción gráfica, está interesado por el lenguaje visual y la narrativa fotográfica. De 2010 a 2013 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y  producción gráfica.

Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva. Dirige la colección de ensayos fotográficos 64P para La Fábrica Editorial. Forma parte del comité editorial de LUR, una plataforma de investigación y desarrollo de conocimientos en términos de lenguaje visual.  Su trabajo puede ser consultado en: www.la-troupe.com y en https://e-lur.net

Onda Corta es un programa de TEA surge con la idea de constituir un programa interno que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA. Ante la necesidad de esta interlocución con un espacio exterior, se propone un programa encargado de contactar con proyectos satélites y que sea capaz de captar su rango de frecuencia. Este programa está centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico.

Ésta última funcionará bajo el nombre de Mal de Archivo y buscará la activación del laboratorio fotoquímico busca crear un espacio de encuentro para el pensamiento sobre la imagen a través de la investigación y experimentación. Todas las líneas de trabajo del programa Onda Corta buscan expandir los proyectos artísticos más allá del formato expositivo y generar un entorno interdisciplinar de acción colectiva que permita repensar los formatos artísticos dentro del centro, ofreciendo equipamiento y recursos para el público.