TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [miércoles 7] la exposición Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No, de Julia Galán (Castellón, 1963), que se puede visitar de manera gratuita en el Cuarto Oscuro de TEA hasta el 6 de enero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El conservador jefe de TEA, Isidro Hernández, y la artista Julia Galán, dieron a conocer los detalles de este proyecto que está marcado por su fuerte compromiso feminista, social y político y que se despliega a través de cuatro acciones diferenciadas.

Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No aborda la problemática de la construcción de lo femenino en la sociedad”, explicó Julia Galán que con este trabajo ha querido “poner en evidencia la problemática naturaleza de la construcción de lo femenino frente a las normas, tradiciones, reglas y roles marcados por el sistema patriarcal y el poder hegemónico que siempre ha intentado adiestrar, amaestrar, adoctrinar, domesticar y amansar a la mujer”.

Julia Galán -una de las artistas presentes en la Colección de TEA- ofrecerá mañana [jueves 8] a las 19:00 horas una conferencia en la Biblioteca de Arte de TEA en la que hablará sobre su obra, su trayectoria y sobre el proyecto que presenta en este centro de arte bajo el comisariado de Yolanda Peralta. Tras su intervención, la artista acompañará al público hasta el Cuarto Oscuro donde realizará una visita guiada por Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No

Isidro Hernández, quien resaltó la larga trayectoria de esta artista tanto a nivel nacional como internacional, subrayó que Galán “es una artista que habla de las personas, de sus problemas y de sus encrucijadas vitales”. “Trabaja temas actuales nos conciernen a todos y lo hace siempre desde un punto de vista femenino así como muy poético y metafórico”, señaló el conservador de TEA que además resaltó que “este proyecto se presenta a modo de proceso, de acción, de performance, donde la intervención del público es fundamental”.

Durante su intervención, Julia Galán detalló las cuatro acciones que conforman este proyecto. La primera de ellas es una pieza de videoarte que da nombre a la exposición, la cual se proyecta en el Cuarto Oscuro de TEA. En ella, el cuerpo de la mujer se convierte en boca, en voz. “El reconocimiento y la recuperación de la propia voz de la mujer supone un paso primordial en la lucha y cuestionamiento de un poder que con sus rígidas normas sociales sostiene la estructura patriarcal en la que vivimos”, manifestó.

La segunda y la tercera son dos acciones colaborativas paralelas –Tu voz en TEA y #YoDigoSí #YoDigoNo-, las cuales son llevadas a cabo con la participación de personas de todas partes del mundo y de los asistentes a la exposición, respectivamente. Y la cuarta acción consiste en una serie de intervenciones realizadas por la artista en diversos espacios públicos de la Isla. En ellas, Julia Galán sitúa los hashtag #YoDigoSí y #YoDigoNo posicionándose como mujer y como artista en esos espacios. Respecto a esta cuarta acción, la artista adelantó que ya ha realizado varias de estas intervenciones en diversos espacios simbólicos (como una iglesia, los juzgados, carteles publicitarios o la universidad…) en los que ha querido dejar ese huella artística que simboliza esa ruptura con las normas, ese alzamiento de voz, contra el sistema patriarcal y los diferentes poderes.

Explicó que en la pieza de videoarte Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No el visitante escucha “una secuencia interminable de órdenes absurdas, similares a las usadas en el adiestramiento canino. Estas hacen referencia a un régimen de poder que utiliza el control social para crear cuerpos útiles, disciplinados y adiestrados; sujetos obedientes y silenciados. Y además simbolizan todas las normas que el sistema patriarcal y el poder hegemónico ha impuesto a las mujeres”.

Ante estas órdenes, el público observa la boca de una mujer que se posiciona repitiendo “Sí es Sí” y “No es No”, sin parar. Esta representa su voz, a través de la cual ella se enfrenta a las normas que el poder -social, económico, político, mediático, educativo, judicial o religioso- le impone por el hecho de ser mujer. Así rompe su adiestramiento y conquista su libertad individual y social.

La artista reconoció que en esta ocasión se apropia el lenguaje visual del corto dramático Not I (1972) -escrito y producido por el poeta y director de teatro Samuel Beckett- para representar la lucha, frustración e impotencia involucradas en la construcción del yo en tanto sujeto que es. Un yo que pierde su propia voz, en medio de una sociedad que le ordena, demanda y obliga a hacer aquello que no es ni desea ser.

Otra parte del proyecto es Tu voz en TEA. Usando la voz cada persona ejerce su derecho de decir Sí o No a todas aquellas normas que creen que defienden o que vulneran sus derechos, dignidad y liberad. Por eso, la artista ha querido invitar a los asistentes a la exposición a que transformen el espacio de la sala usando su voz. Para ello disponen de pegatinas con los hashtag #YoDigoSí y #YoDigoNo, en las cuales pueden escribir sus ideas y compartirlas, posicionándose ante cualquier orden o norma que el sistema patriarcal y el poder hegemónico haya impuesto a todas las personas, y muy especialmente a las mujeres. Estas pegatinas formarán parte de la exposición y una selección de ellas aparecerá en un libro que recogerá el desarrollo de este proyecto.

Mientras que, en la acción llamada #YoDigoSí #YoDigoNo, la artista invita a todas las personas del mundo, sin distinción de género, orientación o identidad sexual, a elevar sus voces y pronunciarse ante las normas, leyes, tradiciones y roles socialmente impuestos a la mujer por el hecho de ser mujer. Para formar parte de esta acción, las personas interesadas deberán enviar una fotografía de su boca acompañándola de una frase usando el hashtag #YoDigoSí (para reivindicar los derechos y la dignidad de tantas mujeres históricamente vulneradas) y de otra frase usando el hashtag #YoDigoNo (para rechazar las normas y roles impuestos a la mujer solo por el hecho de ser mujer). Esta participación será anónima y las propuestas pueden enviarse hasta el 30 de enero de 2019. Para participar en #YoDigoSí #YoDigoNo (https://tinyurl.com/Adiestrada). La acción colaborativa se puede ver en instagram, en el perfil yodigosiyodigono.

Julia Galán es una artista interdisciplinar, doctora en Bellas Artes por la UPV y profesora en la Universitat Jaume I. Sus proyectos giran entorno a la ficción, al juego de espejos, la identidad, y las cuestiones de género y violencia. Ha trabajado como artista en residencia en ciudades como Berlín y Nueva York. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en diversas instituciones, museos, galerías y ferias de arte nacionales e internacionales.