TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, estrena el próximo miércoles [día 27] a partir de las 20:00 horas, Soy, un corto documental destinado a dar voz a las mujeres con discapacidad. El proyecto audiovisual, que ha estado dirigido por Juan Pedro Sabina, surge de la Asociación CoordiCanarias y está subvencionado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz y patrocinado por Sinpromi. La entrada para asistir a esta proyección es libre hasta completar el aforo de la sala y previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.

La idea de este trabajo, resultado de la experiencia de CoordiCanarias en el ámbito de la igualdad, es dar un salto de lo social a lo cultural, empoderar a las mujeres con discapacidad a través del arte. Soy se plantea como un espacio para el encuentro y para la reflexión, un lugar donde las mujeres con discapacidad reivindican su lugar.

Por ello, las grabaciones del corto se realizaron en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, un espacio privilegiado que sirve de hilo conductor de las ideas que se querían transmitir y donde el arte es el vehículo hacia las palabras. Las protagonistas son cuatro mujeres con discapacidad; Fabiola Socas, María Pino, Luisa Álvarez y Yazmina Alonso, que relatan sin complejos sus experiencias y deseos. Se trata de un relato en primera persona que pretende elevar sus voces, hacerlas accesibles al mundo.

Además de con Juan Pedro Sabina, director y responsable del montaje, el corto ha contado con la participación de Yaiza Afonso, guionista y productora; Tarek Ode, director de fotografía; y Fernando Ortí, compositor musical. Además, cuenta con la interpretación de Fabiola Socas en una de las canciones que aparecen en Soy.