TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena Las postales de Roberto (2018), una película documental dirigida por el cineasta tinerfeño Dailo Barco y producida por Digital 104. Este trabajo se acerca a la figura del palmero Roberto Rodríguez (1932-2016), uno de los nombres clave del cine amateur de los 70 en Canarias, amante del arte y un prolífico creador que fue también fotógrafo y acuarelista. La cinta se proyectará en versión original en español desde mañana [viernes 16] hasta el domingo [día 18], a las 19:00 y 21:30 horas. Las postales de Roberto fue uno de los veintitrés proyectos de creación audiovisual subvencionados por el Cabildo de Tenerife.

Cartel de la película

Cartel de la película

Las postales de Roberto formó parte de la Selección Oficial de la Semana de Cine de Valladolid Seminci-Doc.España, del Festival de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc y también se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria-Canarias Cinema. El primer pase del viernes [día 16] contará con la presencia del equipo técnico y artístico de la película y el director del filme, Dailo Barco, será el encargado de presentar los dos pases de este día. Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Roberto nace en una pequeña isla del Atlántico. La llegada de Jan, un veterano viajero holandés, le abre las puertas del mundo, de la cultura y también del cine amateur. La estrecha relación entre ambos late aún en las películas que filmaron. Dailo Barco es cineasta y, casi por casualidad, se topa con el archivo de Roberto. Poco a poco, los paisajes, los rostros y las miradas que viven en aquellas postales lo van atrapando hasta convertirlo en parte de la película.

Dirige Dailo Barco (Santa Cruz de Tenerife, 1982). Licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, debuta en la dirección en 2012 codirigiendo el largometraje documental Viudas blancas -junto a Estrella Monterrey y Ana Pérez Pinto-, en el que se aborda una parte nunca contada de la emigración canaria a América. Trabaja en torno al concepto de la memoria tanto a través del cine (el cortometraje Archipiélago fantasma, 2017) como del comisariado de exposiciones (Memorias de contrabando, 2014). Las postales de Roberto es su primer largometraje en solitario y la culminación de un proceso de rodaje de más de cinco años.