El Cabildo de Tenerife, a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, ha abierto el período de selección para escoger a los cinco artistas que formarán parte de la sección denominada Artistas en Selección dentro de la XV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, festival que se ha desarrollado en la Isla desde 1991 y que en la presente edición se prolongará hasta enero de 2020. Cabe destacar que este año se cumple el trigésimo aniversario de la creación del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que ha sido el promotor de esta bienal.

El apartado de Artistas en Selección es uno de los tres que conformarán Fotonoviembre 2019 junto a la Sección Oficial y a Atlántica Colectivas. Fotonoviembre es un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo.

Artistas en Selección intenta ser una muestra de la obra actual de autores que utilizan la fotografía, aunque también el vídeo, como medio de expresión y para la que, a diferencia de la Sección Oficial, no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles artistas emergentes.

Los autores que resulten seleccionados para formar parte de Artistas en Selección percibirán en concepto de cesión temporal y producción de obra el importe de 4.000 euros. Además, de las cinco propuestas que resulten seleccionadas, una de ellas será elegida a su vez como Artista en Selección-Fundación MAPFRE Guanarteme. Así, bajo el auspicio de la Fundación MAPFRE Guanarteme exhibirá su obra tanto en Tenerife, en su sede de La Laguna, como en Gran Canaria posteriormente.

Las personas interesadas en participar en Artistas en Selección dispondrán hasta el 7 de mayo para enviar sus trabajos. Para ello, tendrán que enviar un correo electrónico a centrodefotografia.tea@tenerife.es con todos los datos y los documentos solicitados. El formulario y los requisitos de participación de Artistas en Selección se pueden encontrar en la web de Fotonoviembre, www.fotonoviembre.org, y en la de TEA Tenerife Espacio de las Artes, www.teatenerife.es.

Las propuestas enviadas, preferiblemente realizadas en estos dos últimos años, deberán ser de libre creación y se acompañarán de una memoria explicativa de las mismas que contenga el concepto teórico, los datos y requisitos técnicos para su exhibición (especificando si se trata de trabajo fotográfico, vídeo o instalación), documentos visuales, así como una biografía artística del autor o autora. El número de propuestas presentadas estará limitado a dos por participante y aquellas que no resulten seleccionadas para Artistas en Selección podrían formar parte de Atlántica Colectivas, una sección que en la pasada edición estuvo integrada por 57 artistas. Como novedad, y continuando la senda abierta en la edición anterior, en esta última edición, se ha creado un fondo de ayuda a la producción para esta sección.

En Fotonoviembre 2017 se recibieron un total de 538 proyectos de 347 autores de 35 países (113 extranjeros, 137 canarios y 97 de otras comunidades españolas) en la convocatoria de Artistas en Selección y los proyectos escogidos fueron La cuarta pared, de Diego Ballestrasse (Argentina); El ser entreabierto, de Laura San Segundo (España); Slide library, de Susan Dobson (Canadá); Apnée, de Aurélia Frey (Francia); y Semantic city, de Pablo Guerra (Tenerife).

Fotonoviembre 2019 se desarrollará en diferentes espacios de toda la Isla desde principios del mes de noviembre hasta febrero de 2020. Es uno de los festivales fotográficos pioneros en España y Europa y se lleva realizando de forma ininterrumpida en formato bianual desde 1991, abriendo un espacio de reflexión y estudio de la imagen en torno a exposiciones, debates y talleres en la que participan tanto creadores como comisarios locales y foráneos.