TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebra el martes [día 24] a las 19:00 horas una mesa de debate sobre El poder de la autorrepresentación. Feminismos negros. Vinculado a la exposición de Área 60, Contra la piel, este encuentro contará con la participación de la comisaria de la octava temporada de Área 60, Semíramis González, con el artista Rubén H. Bermúdez y con la fundadora del proyecto Afrodiccionario y participante del colectivo afrominista EFAE, Mary Ilda Antonio Ramos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981), que actualmente exhibe su obra en Contra la piel, trabaja con imágenes y es autor del libro Y tú, ¿por qué eres negro? Participa en la gestión y coordinación del Espacio antes conocido como Afroconciencia, también es colaborador de la revista ClavoArdiendo Magazine y es profesor en talleres dónde se pone el acento en la autorrepresentación y la importancia de contar nuestras propias historias. Y tú, ¿por qué eres negro? es un proyecto en el que el creador habla de su historia personal, de la conciencia de ser afrodescendiente y de la realidad del racismo en España en pleno siglo XXI. Violencia racista vivida a diario y desde pequeño, a través de una serie de fotografías y vídeos.

Contra la piel está comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988) y en ella se exhiben creaciones de Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini. Contra la piel parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y descubre una serie de obras en torno a cómo se construyen las identidades de género, raza, clase y opción sexual y ahonda a su vez sobre los estereotipos asociados a éstas y en las violencias que pueden desencadenar en la actualidad. Los trabajos que se presentan en Área 60 van desde la fotografía a la instalación pasando por el vídeo, la performance y la pintura.

En todos ellos, el nexo de unión es la posibilidad de plantear dilemas identitarios que parten del conflicto, y convertirlos en un objeto de reflexión y debate a través de obras muy comprometidas, como cada uno de estos cuatro artistas en su día a día. Contra la piel se puede visitar de manera gratuita en este espacio hasta el 6 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.