La actividad del programa ‘de/tra(n)s’ tendrá lugar el sábado

[día 7], a las 18:00 horas, y estará a cargo de Alexandra Rodríguez

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, celebra el sábado [día 7], a las 18:00 horas, la tercera sesión del programa de encuentros y diálogos de/tra(n)s: fronteras, cuerpos trans y (contra)archivo de los sures globales. Herramientas queer/cuir ante las experiencias del sexilio, cuyo responsable es el filólogo e investigador José Antonio Ramos Arteaga.

Este nuevo encuentro, titulado Trans migrantes: escapando de la violencia, persecución y afrontando la interseccionalidad en Estados Unidos, estará a cargo de Alexandra Rodríguez de Ruiz y en él se realizará una reflexión teórica y performativa sobre realidades trans migrantes partiendo desde su experiencia vital así como de otras historias sobre realidades trans migrantes.

La entrada para asistir a esta actividad, que se realiza con la colaboración de Jauría Trans (México), es libre pero las personas que deseen recibir más información y los materiales de apoyo de la sesión pueden enviar un correo solicitándolo a detrans2020@gmail.com. de/tra(n)s: fronteras, cuerpos trans y (contra)archivo de los sures globales es un ciclo que forma parte de las líneas de debate y pensamiento establecidas por TEA para la comprensión y entendimiento de la cultura contemporánea desde diferentes ámbitos en los que se da cita el arte, la filosofía o la antropología.

Alexandra Rodríguez de Ruiz abordará la frontera y sus condiciones, el choque cultural al llegar a Estados Unidos, el racismo, la discriminación, la intersección de opresiones en la diáspora y la lucha feminista a partir de su vinculación con las realidades trans. Durante el encuentro, en el que también se proyectará el vídeo Cruzando Fronteras, la autora realizará la performance titulada Un grito queer TransMigrante.

 

Alexandra Rodríguez de Ruiz es coordinadora de Jauría Trans, un programa que es parte del Centro Cultural Border en la Ciudad de México. Es también consultora e investigadora independiente en sexualidad y género, profesora de inglés y traductora. Cursó sus estudios en Estados Unidos y México, estudió Psicología en el City College de San Francisco y completó el entrenamiento de TEACH (Trans Educación y Asistencia para Capacitación en Salud Trans) en Bangkok e hizo sus estudios de Literatura y Escritura en la Universidad de El Claustro de Sor Juana.

 

Es una de las cofundadoras de El/La para Translatinas, un programa de empoderamiento para mujeres transgénero latinas en San Francisco (California), y por otra parte se dedica a dar talleres, organizar conferencias y movilizaciones internacionalmente, incluyendo Europa, Asia y África. Autora publicada en España, Estados Unidos y México, promueve la visibilidad de la problemática de los y las migrantes LGBTQI que transitan por México rumbo a la frontera con Estados Unidos, y también aboga por los Derechos Humanos de las trabajadoras sexuales y de las personas que viven con VIH. Actualmente escribe un libro de memorias titulado Crucé la frontera en tacones en el cual narra su experiencia como mujer transmigrante viviendo en Estados Unidos la mayor parte de su vida.

 

Jauría Trans es un espacio seguro, de encuentro y acompañamiento para personas trans y aliadxs trans, ubicado en Centro Cultural Border, Ciudad de México. Como espacio cultural presenta exposiciones, intervenciones, charlas, proyecciones, y actividades a partir de las cuales buscan fortalecer la comunidad, generar redes afectivas, procesos de acompañamiento, así como compartir discusiones más amplias sobre aquellas cuestiones que les afectan en tanto personas trans. Como espacio social ofrecen diversos servicios pensados y diseñados para la comunidad trans, centrándose en necesidades específicas que se desprenden del área de salud, legal, académica y laboral.