TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, celebra un año más el Día Internacional de los Museos, que esta vez se presenta bajo el lema de Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Para conmemorar esta efeméride, TEA ha programado durante toda la semana una serie de actividades. Además de ofertar talleres, visitas guiadas, encuentros con artistas, proyecciones y la posibilidad de participar en instalaciones colectivas, desde el viernes [día 18] hasta el domingo [día 20], la entrada será gratuita a todas las exposiciones y a las acciones programadas, excepto la entrada para ver El pintor de calaveras, película que forma parte de la programación estable de cine de ese fin de semana.

La batería de actividades especiales previstas para estos días -que son gratuitas- comenzarán desde el martes [día 15] con dos acciones colectivas: Pegar la hebra y Estela lunar. En estas acciones, que se desarrollarán hasta el domingo [día 20], se propondrá a los visitantes del museo participar en la creación de estas instalaciones artísticas colectivas en la que pueden intervenir públicos de todas las edades. También cabe recordar que, durante todos estos días, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar del arte en el Espacio MiniTEA.

El miércoles [día 16] empezará en TEA un taller titulado Light Based Light Forms Project, que estará a cargo de Roy Datom. Esta actividad de NUMAcircuit 2018 se celebrará hasta el viernes [día 18], de 11:00 a 20:00 horas. Para formar parte del mismo, se requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas asistir a este taller, diseñado para ilustradores o artistas visuales como espacio para la colaboración en el que se podrá mezclar cualquier técnica de ilustración con la programación visual por medio del software vvvv, deberán enviar un correo a info@numacircuit.es.

Dentro de la programación especial que TEA ha diseñado para estos días también hay otro taller sobre El selfie y el retrato, impartido por Isabel Díaz Pérez y Carlos Hernández Rivero. Esta actividad, organizada a través de Fotonoviembre 2017, tendrá dos sesiones: una primera dirigida al colectivo de Sinpromi (jueves 17), y otra, que será el viernes [día 18], de 17:30 a 19:00 horas Esta actividad, que trata de enseñar que todas las imágenes, por inocentes que nos parezcan, pueden ser leídas y están llenas de contenidos, es de plazas limitadas (inscripción previa en centrodefotografia.tea@tenerife.es).

La celebración del Día de los Museos incluye la proyección de El síndrome de Amok, de Kasia Adamik. Esta desconcertante historia está basada en un hecho real sobre el caso del escritor y fotógrafo Krystian Bala forma parte del ciclo Cine Polska. La película se pasará el jueves [día 17] a las 20:00 horas en versión original con subtítulos en español.

Las actividades del viernes [día 18] comenzarán desde por la mañana con una suelta de libros del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y continuarán con otro taller, el que la artista visual y programadora creativa Marta Verde ofrecerá en el marco del NUMAcircuit 2018. Este taller de introducción a Procesing y Arduino se desarrollará hasta el domingo [día 20], de 11:00 a 20:00 horas (Necesaria inscripción previa enviando un correo a info@numacircuit.es). Este día tendrá lugar también la presentación pública de Expografía, de Amalia Fernández y Anto Rodríguez (de 16:00 a 20:00 horas) y una conversación entre Sofía Gallisá y Dailo Barco, que lleva por título Especulando sobre el videoarte ready-made (a las 19:00 horas).

El sábado [día 19] la agenda incluye la presentación del proyecto Estudio de la danza en Canarias, por Fátima Anllo (de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas), una visita guiada a la exposición El azar objetivo. Fotografía de vanguardia en la Colección COFF, a cargo de Virginia Higueras y Noelia González (a las 11:00 horas), un encuentro con las artistas Lin Le-Vu y Laura Mesa (a las 12:00 horas), una visita guiada a Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos), a cargo de sus comisarios Néstor Delgado y Ramón Salas (a las 13:00 horas) y un encuentro con la artista Nela Ochoa (a las 18:00 horas).

Las exposiciones que se podrán visitar en TEA durante esta jornada son Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos), El azar objetivo. Fotografía de vanguardia en la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía; La tierra tiembla, de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk; y Nela Ochoa. Vídeos 1985-2006.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente en todo el mundo desde 1977, por decisión de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizada en Moscú. El Consejo Consultivo del ICOM elige un tema diferente cada año para que lo aborden los museos y sus profesionales, con el fin de acercarse al público y a la sociedad, al igual que de dar a conocer los desafíos que todo museo enfrenta en cuanto institución al servicio de la sociedad y su desarrollo, como lo expresa la definición de museo dada por el ICOM. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.