TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge el martes [día 6] a las 19:30 horas, el acto de presentación del proyecto 1.000 Km en India, una carrera de mil kilómetros a través de India para promocionar la IV edición de la Anantapur Ultramaratón, que se celebrará en enero de 2019. Se trata de una acción que se enmarca dentro de 1km 1 vida, un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer. En esta presentación, la primera que se hace en España, los protagonistas de esta iniciativa ofrecerán una charla acompañada de la proyección de vídeos e imágenes grabadas durante el transcurso de la carrera.

Esta acción, que se enmarca dentro del proyecto 1km1vida (www.1km1vida.org), busca conseguir los apoyos y colaboraciones necesarias para luchar contra la pobreza en el sur de la India a través del apadrinamiento de 200 niños y niñas y la reconstrucción del pueblo de Sundaraiah, que incluye la construcción de viviendas para 45 familias, con toda la infraestructura necesaria (electricidad, pozos de agua, carreteras…), además de dar a conocer el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer.

Los corredores Juan Manuel Viera y Faustino León junto al realizador Jaime Ramos Friend han recorrido India entregando Cartas Saludos a instituciones, colectivos y personas amigas para promocionar y dar a conocer el proyecto solidario en las distintas regiones por las que pasaron, además de promover el atletismo y sus valores en las áreas de influencia de la Fundación. La carrera se realizó en varias etapas a lo largo de todo el pasado mes de octubre, corriendo a razón de una maratón diaria (42 kilómetros) hasta completar los 1.000 km. Con salida de Tenerife y Gran Canaria, los tres aventureros recorrieron gran parte de la geografía de India uniendo las ciudades y regiones de Delhi, Vanarasi, Calcuta, Mombay, Manmad, Hyderabad y Anantapur para finalizar en el campus principal de la Fundación Vicente Ferrer (RDT) y Bathalapalli.

Esta aventura solidaria, enmarcada dentro del proyecto 1km1vida, tiene sus orígenes de la mano de Juan Manuel Viera y Jaime Ramos tras visitar en el año 2015 la Fundación Vicente Ferrer en India (RDT) y poder descubrir sobre el terreno y de primera mano las diferentes y extensas áreas en las que se basa su modelo de desarrollo en la zona de Anantapur (educación, sanidad, mujeres, hábitat, personas con discapacidad, ecología, comercio justo…). En la web de la Fundación (www.fundacionvicenteferrer.org) se detallan las acciones que se llevan a cabo en cada una de las áreas de este programa de desarrollo integral.

De esa experiencia surgió la Iniciativa solidaria Acompáñales en la carrera más importante de sus vidas que llevó a una primera edición de la Anantapur Ultramaratón, en la que un solo corredor, Juan Manuel Viera, recorrió más de 170 kilómetros. Ese 2016 Faustino León se incorporó al equipo de apoyo, estando junto a Juan en todo momento y corriendo parte de esa primera edición. La experiencia fue recogida por Jaime Ramos en el documental La carrera de sus vidas.