TEA recibe esta semana al poeta canario Lázaro Santana dentro del ciclo ‘Dinámicas literarias’

En este nuevo encuentro, que se celebrará el sábado
[día 29], a las 18:30 horas, el escritor leerá poemas del conjunto de su obra

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 29], a las 18:30 horas, al poeta canario Lázaro Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1940), quien leerá poemas del conjunto de su obra en el marco del ciclo Dinámicas literarias. Este encuentro estará presentado por el escritor Javier Hernández Fernández, que intervendrá desde Lisboa. Para asistir a este acto, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Lázaro Santana realizó estudios de Filosofía y Letras, y de Arte en las universidades de La Laguna (Tenerife) y Autónoma (Madrid) y ha desempeñado diversas profesiones burocráticas, entre ellas la de funcionario público en el Ministerio de Trabajo. Durante el curso 1967-1968 fue profesor visitante en la Universidad de Wesleyan (Connneticut, Estados Unidos). Entre sus libros de poesía se encuentran El hilo no tiene fin (El Bardo. Barcelona, 1966), Recordatorio USA (Ediciones Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas, 1971), Efemérides (El Bardo. Barcelona, 1973), Que gira entre las islas (Hiperión, Madrid. 1985), Paisajes y otros cuerpos (Edirca. Las Palmas, 1989), El viaje de las islas (Café Central. Barcelona, 1995), Para que exista el navegante (Ultramarino. Las Palmas, 1997), El hombre un día de verano (Ultramarino. Las Palmas, 2002), La construcción del viento (Edirca. Las Palmas, 2007), Suite Israel (Ultramarino. Las Palmas, 2012) o Después de los setenta (Hora antes editorial. Las Palmas, 2021).

En su obra en prosa figuran los títulos como Prosas de jardín (Ultramarino. Las Palmas, 2000), Rosso Fiorentino (Ultramarino. Las Palmas, 2008), Aguatinta (Ultramarino. Las Palmas, 2009) y Recuento romano (Ultramarino. Las Palmas, 2015). Además, es autor de numerosos ensayos, entre los que se encuentran títulos como Alonso Quesada y el Partido Liberal Canario (Tagoro. Las Palmas, 1969), La plata verde (Alegranza. Las Palmas, 1987), Modernismo y vanguardia (Edirca. Las Palmas, 1987), El pensamiento de la pintura en Ramón Gaya (Ultramarino. Las Palmas, 2007), El cuadro hecho (Anroart ediciones. Las Palmas, 2007), De la nada, del tiempo (Hora antes editorial. Las Palmas, 2018) y La realidad a dos (Mercurio editorial. Madrid, 2021). Ha traducido obras de autores como Constantino P.Cavafis y Anastases Ilión y ha realizado monografías de arte de Plácido Fleitas, Pedro González, Manolo Millares, Antonio Padrón, Juan Guillermo, Cristino de Vera, José Aguiar, César Manrique y Juan Bordes, entre otros.

El poeta Javier Hernández Fernández (La Palma, 1979) estudió Administración de Sistemas Informáticos, Traducción e Interpretación, e Inteligencia Artificial. En 2007 creó el colectivo literario 9Puertas, cuyas actividades gestionó culminando con la publicación del libro colectivo Confluencias (Begin Book 2010). Desde entonces ha centrado su interés en la lectura y la práctica de la crítica literaria. Su actividad como crítico literario ha centrado su atención en la poesía canaria desde los 90 hasta la actualidad, y lo ha llevado a participar en diversos eventos.

Como traductor ha traducido a Urbano Bettencourt, Léila Nunes, Ana Isabel Moniz, Ana Margarida Falcão, António Machado Pires, Eugénio de Andrade, Dalton Trevisan, Manuel Halpern y Patrícia Portela, y la versión francesa de La Guerre Comme Experience Interieur, de Ernst Jünguer, y la muestra de poesía canaria contemporánea titulada Apontamentos para um agora. Actualmente trabaja como Technical Writer mientras recopila poemas para su siguiente libro de poemas, una antología crítica de poesía canaria e investiga sobre Inteligencia Artificial y la creación de textos.

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias –cuya agenda de eventos se extenderá hasta abril– busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.

Según la orden 5347 de 22 de diciembre de 2021 se requerirá a las personas mayores de 12 años y 3 meses que asistan a este evento la acreditación de ausencia de infección de COVID-19. Esta acreditación se realizará mediante la exhibición del resultado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 o bien por la acreditación voluntaria de vacunación, mostrando un certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación conforme a lo establecido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, o bien por la acreditación voluntaria de haber pasado la enfermedad entre los 11 y los 180 días previos, mediante la exhibición de un certificado oficial.