Martes, 7 de septiembre de 2021

‘Island of Simulation: A Tropical Playground’, actividad vinculada a la exposición ‘Jardín satélite’, se celebrará este sábado

[día 11]

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 11], a las 18:00 horas, a la artista Andrea Carrillo (México, 1986), que ofrecerá una conferencia performática titulada Island of Simulation: A Tropical Playground. Esta acción, vinculada a la exposición Jardín satélite, es gratuita. Para asistir a esta actividad, que tiene aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

En Island of Simulation: A Tropical Playground, la artista Andrea Carrillo explora a través del performance las implicaciones éticas, estéticas y tecnológicas vinculadas a la simulación de ecosistemas tropicales. La conferencia performática se basa en el caso del Climatron, el primer invernadero de cúpula geodésica, construido en 1960 en San Luis (Misuri), que intentó simular ecosistemas específicos de Hawái, Java, la India y la Amazonia para propósitos de investigación y de espectáculo. Aborda complejas tensiones alrededor de la producción del paisaje: las lógicas coloniales, la genealogía de lo exótico, la relación entre poder y espectáculo y cómo el conocimiento occidental ha sido legitimado a través de la ciencia, la tecnología y la estética.

En su propuesta, la artista hila la historia de tres actores: la cúpula, la planta y la piedra. Mediante un monólogo, estos personajes tejen narrativas en torno a las obsesiones etnocéntricas de reproducir exóticos minimundos en espacios cerrados, planteando preguntas más amplias en torno a nuestra compleja relación con la naturaleza como un otro. A través del deseo, estos personajes intentan seducir al público poniendo en tensión el sentido de cada objeto y el absurdo que hay detrás de él.

Andrea Carrillo Iglesias es una artista visual y diseñadora gráfica. Su trabajo combina prácticas de investigación y producción artística en las que explora la relación entre imagen, poder y conocimiento, así como sus efectos en las formas en la que se produce social y estéticamente nuestra realidad. Su obra fluctúa entre imagen en movimiento, instalaciones inmersivas y performance. Carrillo tiene estudios de maestría en artes visuales en Sandberg Instituut, Rietveld Academy, y el grado de maestría en Arte, Diseño y Dominio Público por la Universidad de Harvard. Ha expuesto en México, Holanda y Estados Unidos, y actualmente es asociada de la cooperativa Coopia. Durante los últimos años su trabajo artístico se ha centrado en explorar nociones relacionadas con el paisaje y la naturaleza, tanto a niveles políticos como poéticos y de construcción social..

 Jardín satélite es una exposición comisariada por el director artístico de TEA, Gilberto González, y Silvia Navarro que ahonda en la idea de jardín como una metáfora de las ensoñaciones de nuestra especie. Una docena de obras (pinturas, fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones y dibujos), la mayoría de ellas producidas por TEA y creadas exprofeso para esta muestra, conforman esta colectiva, que reúne obra de Yosi Negrín, Marinella Pirelli, Andrea Carrillo, Martin Llavaneras, Jonas Mekas, Samuel M. Delgado y Helena Girón, Álvaro Urbano, Martin Howse, Anónimas, Cristóbal Tabares y Michal Baror.

Partiendo de la idea del jardín, que aparece en la historia del arte como un espacio de consensos como una burbuja de armonía y de equilibrio entre lo humano y lo natural, esta muestra habla, al igual que los jardines (que ejemplarizan nuestra obsesión por el control y que son herramientas disciplinantes del espacio y del medio), de nuestra capacidad para crear y aceptar lo que colectivamente a veces tendemos a apreciar como aberrante.

Jardín satélite puede visitarse en TEA hasta el 26 de septiembre. Esta muestra, que es de entrada gratuita, está abierta de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.