Jueves, 5 de agosto de 2021

El filme del director argentino Ezequiel Radusky se podrá ver este fin de semana en el centro de arte contemporáneo

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde mañana

[viernes 6] hasta el domingo [día 8], a las 19:00 horas, Planta permanente (2019), una película dirigida por el cineasta argentino Ezequiel Radusky y protagonizada por Liliana Juárez y Rosario Bléfari. Ganadora del Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde Liliana Juárez también obtuvo el galardón de Mejor Actriz, esta cinta invita a reflexionar sobre la lucha de clases.

Lila y Marcela son dos viejas amigas que trabajan como personal de limpieza en una dependencia estatal de una provincia argentina. Juntas llevan desde hace años un comedor clandestino que les permite completar su ajustado sueldo. En un rincón de un taller de carpintería del lugar, Lilia y Marcela preparan viandas en una precaria cocina armada por los obreros con trastos reciclados y las venden a sus compañeros a precios populares. Pero esta delicada armonía comenzará a resquebrajarse cuando una nueva autoridad asuma la dependencia y comience a mover las fichas del tablero de manera diferente.

Entre el cierre del comedor, despidos a compañeros de toda la vida y promesas de ascensos a quien haga mérito, Lila y Marcela deberán hacer lo imposible para subsistir adaptándose a este nuevo orden. Los cambios golpean con tanta fuerza su cotidianidad que se pone en juego su amistad, en una competencia descarnada que las empuja a tener que cuidarse el pellejo hasta de ellas mismas.

Ezequiel Radusky nació en 1981 en San Miguel de Tucumán. Es director, guionista, actor y productor. Su primer largometraje de ficción Los dueños (2013, codirigido con Agustín Toscano) se estrenó en la 52 Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes y obtuvo la Mención Especial del Gran Jurado. Planta permanente es el primer largometraje que dirige en solitario.

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA, que tienen aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas, se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.