TEA proyecta este fin de semana ‘My beautiful Baghdad’, la nueva película de Samir

El filme, que se presentó en el Festival de Locarco, trata la historia de un grupo de exiliados iraquíes y sus diferentes formas de vida

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde el viernes

[día 28] hasta el domingo [día 30], a las 19:00 horas, My beautiful Baghdad (2020), una película de Samir. En este trabajo, presentado fuera de competición en el Festival de Locarno, Samir compara sus personajes con los tres tabúes principales de la sociedad árabe: el ateísmo, adulterio y más particularmente la condición de la mujer, y la homosexualidad. Un movimiento indudablemente valiente que pone en peligro la vida misma de sus protagonistas, artistas y activistas que viven y luchan en Baghdad por su libertad de pensamiento. Este filme trata la historia de un grupo de exiliados iraquíes y sus diferentes formas de vida: tradicional y moderna, atea y musulmana; pero todas confluyen en el café Abu Nawas, en el centro de Londres.

Samir construye en esta película puentes que son invisibles pero esenciales para la supervivencia de todos, entre la melancolía y la hipermodernidad. My beautiful Baghdad, que se alzó con el Premio al Mejor montaje en los Premios del Cine Suizo, se pasa en versión original en inglés y árabe con subtítulos en español. Haytham Abdulrazaq, Waseem Abass, Daniel Adegboyega, Kerry Fox y Felix Scott encabezan el reparto de este filme. 

Abu Nawas es un acogedor café del centro de Londres. Popular punto de encuentro para los exiliados iraquíes donde comparten su anhelo de libertad y su deseo de dejar atrás su pasado en Baghdad. Varias formas de vida, tradicional y moderna, atea y musulmana, chocan entre sí dando lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas.

Samir, nacido en 1955 en Baghdad (Irak), emigró con su familia a Suiza en los años 60. Después de estudiar en la Escuela de Artes de Zúrich, aprendió el oficio de tipógrafo. A finales de los 70, comenzó a formarse como camarógrafo. Participó como activista del movimiento juvenil radical en el principios de los 80 en Zúrich. Sus primeros trabajos como autor y director autónomo fueron en 1982. A día de hoy Samir es conocido por su ficción única, documental y experimental, películas, cuyo carácter innovador han llamado la atención en diversos festivales ganando numerosos premios. Su trabajo hasta el día de hoy abarca más de cuarenta cortometrajes y largometrajes para cine y televisión. En los 90 también trabajó como director de emisoras nacionales e internacionales. 

En 1994 se hizo cargo de Dschoint Ventschr Filmproduktion con el cineasta Werner Schweizer y la productora Karin Koch. Con sede en Zúrich, construye nuevos suizos talentos cinematográficos. Además de sus propios proyectos como productor y director independiente, dirige habitualmente obras de teatro y obras en el ámbito de las artes visuales.

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA, que tienen aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas, se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA. 

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

Además, según la orden 5347 de 22 de diciembre de 2021, se requerirá a las personas que asistan a alguna de las proyecciones de cine de TEA la acreditación de ausencia de infección de COVID-19 a los usuarios mayores de 12 años y 3 meses. Esa acreditación se realizará mediante la exhibición del resultado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19, realizada en laboratorio legalmente autorizado con una antelación máxima de 48 horas, no siendo admisibles las pruebas de autodiagnóstico.

Esta acreditación podrá ser sustituida, a opción del interesado, bien por la acreditación voluntaria de vacunación, mostrando un certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación conforme a lo establecido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, o bien por la acreditación voluntaria de haber pasado la enfermedad entre los 11 y los 180 días previos, mediante la exhibición de un certificado oficial.